Juan Antonio García 'XAS' durante su actuación en la #SunsetParty en las fiestas de agosto de Coca. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El productor musical Juan Antonio García ‘XAS’, natural de Coca, impartirá tres jornadas musicales pedagógicas, en el auditorio Martín Frías, siendo la primera esta tarde a las 17:00 horas y que estará enfocada al ritmo en la música electrónica y vanguardista como base en la composición moderna y su importancia en la música que consumimos. Para ello, el artista abarcará los elementos del ritmo, qué es la música electrónica, la introducción a Ableton Live, la improvisación rítmica con push, la introducción a la construcción de un beat y cómo se toca en el grid.

La segunda charla tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 17:00 horas y la temática será ‘desde el beat hasta la canción. El productor y el DJ como figuras clave en la música actual contemporánea’.

La última charla se impartirá el domingo 17 de Noviembre bajo la temática ‘el uso de la tecnología para la creación en directo de música electrónica y acústica. Técnicas y mecanismos rítmicos necesarios para la producción musical’.

Estas jornadas serán charlas de unos 90 minutos de duración, de formato abierto y participativo en el que todos los asistentes tendrán la oportunidad de participar y crear música. Están dirigidas a amantes de la música de todas las edades, con o sin conocimientos musicales. La intención es entender de dónde viene la música comercial que suena en la radio, cómo se hace y romper una barrera que a veces nosotros mismos nos ponemos.

Los participantes que toquen algún instrumento o practiquen cualquier disciplina artística, podrán llevar sus propias herramientas a las charlas. También podrán llevar en un CD o USB aquellas canciones que tengan un especial significado para ellos. La intención de Juan Antonio no es la de dar una simple charla, sino la de que los asistentes compartan también sus creaciones y emociones.

Cada jornada se centrará en una temática diferente, con un ambiente informal donde todos los asistentes serán partícipes ya que se tratará de una charla abierta en la que también se escuchará música y podrá observar y utilizar todos los instrumentos que ‘XAS’ utiliza en sus actuaciones.

Las entradas para cada una de las jornadas podrán adquirirse en taquilla en el auditorio Martín Frías el mismo día del evento. Estas jornadas han sido aprobadas y regladas por la Universidad de Burgos y el artista las ha realizado en varias localidades con público desde los 14 años hasta los 80, con dulzaineros, etnomusicólogos, poetas, pintores y aficionados al arte.