Instantes de la Romería de El Henar, que se celebra el día 15 de septiembre. / c.n.
Publicidad

Pasadas las fiestas de Cuéllar, llega para muchos una de las citas más importantes del año: las novenas y Romería de El Henar. Pocos días desde el fin de las fiestas de la patrona del Rosario separan las honras a la de El Henar, y es este jueves cuando comienza el novenario en el Santuario.

A partir de este jueves, el camino desde Cuéllar hasta el paraje se verá más lleno de fieles que nunca, y eso que no faltan en ninguna época del año. A las 17.30 horas, cada día y hasta el viernes 13, se celebrará el rosario y la posterior eucaristía y salve. Por la mañana, como cada año, también se celebra el culto matutino a las 8.00 horas, momento por el que cada vez son más los fieles que se decantan para evitar el calor de la tarde. Predicará el padre Javier de María, religioso Carmelita Descalzo de Toledo. Pasan los años y la iglesia sigue igualmente llena de público cada jornada, desde su parte baja hasta el coro. Mientras, el ambiente llenará la pradera y el entorno del Santuario, donde todos los cuellaranos guardan algún recuerdo.

El novenario finalizará el viernes 13 de septiembre para dar paso, el sábado a la solemne vigilia y posterior Rosario de las Antorchas. Antes, la eucaristía se celebrará a las 20.30 horas. Estampas únicas de cientos de personas portando velas en este entorno hacen de esta otra cita ineludible para muchos. No solo son cuellaranos los que acuden a los actos en honor a la Virgen de El Henar, puesto que llegan desde todos los pueblos de la comarca y más allá; Campaspero, Cogeces del Monte, Viloria de El Henar, Gomezserracín, Sanchonuño e incluso Coca se desplazan incluso llenando autobuses para visitar a la Virgen.

La Romería se celebrará el día 15 de septiembre, día grande entre todos los devotos e incluso para los que no lo son tanto, pues el paraje y el Santuario se llena de   cientos de personas que acuden a vivir esta fiesta. Sus utensilios de campo llenan la pradera de todos los que optan por quedarse a comer en este lugar, y también llenan los pinares aledaños. Además, decenas de puestos de venta ambulante se ubicarán en la chopera, atractivo para muchos de los que acuden. Atracciones para los más pequeños y bares donde comer las tradicionales sardinas son también la oferta para ese fin de semana.

No obstante, los fieles más puros se centran primero en completar las novenas; realizar el camino de peregrinación los nueve días es el objetivo primordial, y no son pocos los que lo realizan de ida y de vuelta. Si algún día las inclemencias del tiempo impiden realizar el camino, muchos devotos “guardan” este y lo realizan de vuelta otro día, llegando incluso a ir a la novena matutina y vespertina.

horario de misas El domingo de la Gran Romería Popular se celebrará la Misa Mayor de campaña a las 12.00 horas, con la posterior procesión y salve popular. Para ese mismo día, las misas y confesiones se programan a las 8.00, a las 11.00, a las 13.00, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.