Comienza la repoblación con chopos de los Cuarteles de El Henar

La Sociedad Pública de Medio Ambiente ha iniciado ya los trabajos en los Cuarteles de El Henar para llevar a cabo la posterior plantación de chopos que se prevé estará concluida en el mes de enero.

2

Este mes han comenzado las tareas de repoblación de chopos en la zona denominada “Cuarteles de El Henar” por parte de la Sociedad Pública de Medio Ambiente. La primera de las actuaciones está siendo el destoconado, la retirada de brotes y la preparación del terreno. Seguidamente se realizará la demarcación de la plantación que supondrá la colocación de unos 279 chopos por hectárea. Se utilizarán dos tipos de especies, en la zona de laderas se plantarán chopos de la especie I214 y la especie Unal, que no desprende pelusas, ocupará las zonas de valle y recreativas.

Está previsto que la total recuperación del área esté finalizada en el mes de enero.

Los brotes retirados, han sido acopiados para su secado y posterior trituración. Se obtendrán aproximadamente 1.200 toneladas de astilla con destino a la Planta de Biomasa de Cuéllar.

La nueva plantación alcanzará la superficie de 44,13 hectáreas y supondrá también el mantenimiento de poda y gradeo de las 7,56 hectáreas ya existentes.

El alcalde de la villa, Jesús García, señaló que esta actuación “permitirá la recuperación de un espacio natural que fue negligentemente abandonado en el año 2002 por los representantes municipales del Partido Socialista” y subrayó que se incurrió en multitud de incumplimientos legales y ambientales, ya que el contrato obligaba al adjudicatario a destoconar, triturar y limpiar la zona intervenida para su posterior plantación y ninguna de estas tareas se realizó. “La actuación del que fuera Equipo de Gobierno del Partido Socialista en el Ayuntamiento ha supuesto además de ilegalidades, una agresión a nuestro medio natural en una zona inigualable”, afirmó.