Vacunacion Coronavirus Mayores 80 Dependientes Pabellon Pedro Delgado KAM0134
La vacunación a grandes dependientes en los puntos hijos comenzó el día 17 de febrero./ KAMARERO

«La vacunación en los domicilio se está realizando ya en la zona de Riaza para grandes dependientes”. Así lo ha confirmado la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia indicando que a la vez se están preparando nuevas rutas por la provincia y la capital para acudir a las casas de las personas con necesidad de intensas medidas de apoyo, que tienen limitada su movilidad y por tanto tienen impedimentos para trasladarse a los puntos fijos de vacunación.

Las rutas se diseñan con el objetivo de optimizar los viajes, agrupando los domicilios más próximos y de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas y su mejor aprovechamiento, ya que deben ser descongeladas y preparadas previamente. A los grandes dependientes, salvo  alguna excepción entre los más jóvenes, se les aplica la vacuna de Pfizer, como también se hace con las personas mayores de 80 años que están recibiendo la primera dosis en los puntos fijos de vacunación.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, explicaba recientemente que la actual fase de la campaña de protección frente al Covid va destinada a 1.316 dependientes que hay en el área de salud de Segovia. De los destinatarios de esta acción, un total de 454 pertenecen a los centros de salud Segovia Rural y los tres de la capital (Segovia I, Segovia II y Segovia III).

Aproximadamente, el 50 por ciento están recibiendo la dosis en los centros habilitados para la vacunación, es decir tanto en el  pabellón ‘Pedro Delgado’ como en los 12 centros de salud repartidos por la provincia, según indicó José Mazarías. Sanidad espera cerrar la administración de la primera dosis a grandes dependientes y mayores de 80 años en estos puntos fijos en los próximos días. La otra mitad de la población diana recibirá la vacuna en sus domicilios. Este va a ser “un proceso más lento”,  comentaba el día 17 de febrero el delegado territorial de la Junta.

A la vez se está citando a personas mayores de 80 años que no viven en residencias y también a profesionales sanitarios ‘no de primera línea’ y de los servicios sociales. En este grupo se incluye a trabajadores de ayuda a domicilio y asistentes personales (cuidadores profesionales), así como profesionales que trabajan en medicina forense, farmacias, en clínicas privadas, podólogos, fisioterapeutas, odontólogos y veterinarios, entre otros. El siguiente grupo que se vacunará será el de personal esencial, el grupo 6, integrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (6A); los docentes y personal de educación infantil y educación especial (6B); y los docentes y personal de educación primaria y secundaria (6C).