1 castillo web
Las zonas más afectadas por la planta trepadora son la cara norte y sur del monumento. / NEREA LLORENTE

Las hiedras que colonizan las caras norte y sur del Castillo de Coca desaparecerán progresivamente. Tras varias conversaciones entre los organismos competentes –Ayuntamiento de Coca, Junta de Castilla y León y Gobierno central– próximamente se empezarán a tratar estas hierbas invasoras para eliminarlas definitivamente. Estas reuniones comenzaron al inicio de la presente legislatura, si bien se vieron interrumpidas por la pandemia de la Covid-19.

Desde el Consistorio, solicitaron al historiador caucense Víctor Manuel Cabañero la elaboración de un informe que recogiese todas las patologías que sufre el monumento para, posteriormente, trasladarlo a las distintas administraciones implicadas en su mantenimiento.

Para ello, primero se procederá a aplicar un herbicida sistémico para acabar con la parte verde de la hiedra y que se seque completamente, facilitando la posterior corta y separación de las raíces de las paredes. Ambas actuaciones se llevarán a cabo mediante medios manuales. Estos procesos provocarán un impacto visual poco habitual, pero que es necesario para salvaguardar la integridad del monumento.

En la corta de la hiedra se va a evitar una eliminación rápida que pueda derivar que las raíces ancladas se lleven consigo ladrillos y argamasa tanto del Castillo como de su foso”, explica Mariano Herrero, alcalde de Coca.

Durante la ejecución de los trabajos, y posteriormente se prevé realizar una descripción pormenorizada de lesiones, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para valorar su estado y realización de un proyecto de restauración posterior si fuera necesario, de cara a la conservación del monumento.

Esta retirada de elementos vegetales está prevista dentro de las intervenciones recogidas en el Plan Director del castillo de Coca, como una de las patologías más predominantes y descontrolada, generador de lesiones en los paramentos del monumento.

Cabe destacar que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en la pasada legislatura una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León, para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a restaurar el Castillo de Coca de manera urgente ante su patente deterioro. Dicha propuesta resultó aprobada por unanimidad.