palacio laguna contreras
Ruinas actuales del Palacio de Contreras, en la localidad segoviana. / EL ADELANTADO

El Obispado de Segovia cedía gratuitamente en verano de 2020 al Ayuntamiento de Laguna Contreras la ‘Ermita de las ánimas’, ubicada junto al Palacio de Contreras de la localidad. El objetivo era su recuperación para enriquecer el patrimonio cultural de la localidad. Ahora la Junta de Castilla y León anuncia la adjudicación de las obras de consolidación y acondicionamiento de la capilla dentro del conjunto patrimonial del Palacio de Contreras, por un importe de 46.498 euros.

Estas obras serán financiadas con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Tienen un periodo de ejecución de cuatro meses y será la empresa Barzabales la encargada de realizarlas.

La ermita ha sido cedida al Ayuntamiento de Laguna Contreras por un periodo de 75 años. El obispo de Segovia, César Franco, y el alcalde, Ángel Rojo Palomar, suscribieron un convenio para la conservación del patrimonio. El alcalde avanzó entonces que su intención era realizar un estudio del inmueble para conocer su historia y orígenes ya que, aunque creen que data del siglo XI o XII, el desconocimiento es grande.

Laguna Contreras se encuentra en el límite con la provincia de Valladolid. Dentro del núcleo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y con las ruinas de lo que fue una casa fuerte del siglo XII (posteriormente Palacio de Contreras) que perteneció al Obispado de Segovia. Conocedores de su historia, explican que en el siglo XVII se concede el título de vizconde de Lagunillas, previo al título de conde de Cobatillas, a Antonio Manuel de Contreras, natural vecino y regidor de Segovia, casado con María de Amézqueta y Guzmán.

Se hace cargo de los préstamos, réditos y demás deudas de la villa convirtiéndose en dueño, incluyendo la casa fuerte del siglo XII, con la condición de que quede memoria en dicho lugar de los nuevos señores, denominándose la villa de aquí en adelante Laguna de Contreras.