Primera jornada del cribado de Cuéllar

Alrededor de 13.000 vecinos de la zona básica de salud se someten a la prueba de antígenos de segunda generación para acotar los brotes y aislar a contagiados y contactos estrechos en la villa

La solicitud de un cribado masivo en la villa de Cuéllar llegaba a término el pasado lunes por la tarde cuando la Junta dio a conocer días y horas para las pruebas a los vecinos. Hoy miércoles, cuellaranos y vecinos de la comarca han comenzado a realizar las pruebas de antígenos de segunda generación. Serán dos jornadas ininterrumpidas de 9.00 a 19.00 horas en las que el pabellón polideportivo será el centro neurálgico en la detección de positivos de Covid-19.

Desde primera hora se han personado vecinos censados en la zona básica de salud de Cuéllar, que deben ir documentados con su tarjeta sanitaria de salud y el DNI. No se realiza la prueba a menores de 12 años y dentro de la voluntad de asistencia y realización de la prueba, se recomienda que acudan personas que sospechen de un positivo contacto positivo. Recuerdan desde la Consejería de Salud que la sintomatología es precisamente la pauta que oculta al virus y aumenta su propagación.

El cribado masivo se está realizando por horarios estipulados por la inicial del apellido, por lo que en esta primera jornada de miércoles se está realizando a los vecinos cuyo apellido está entre la A y la L. Mañana jueves se les realizará al resto de vecinos, concluyendo con los de la V a la Z de 16.00 a 19.00 horas. Desde las redes sociales del Ayuntamiento se ha estado informando desde la puesta en conocimiento del cribado a toda la vecindad y se ha recordado que va dirigido a toda la zona básica de salud, que comprende a Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Dehesa de Cuéllar Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos Torregutiérrez, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Moraleja de Cuéllar, Narros de Cuéllar, Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado.

El Ayuntamiento de la villa procedió ayer a organizar todo lo concerniente al espacio que se ha dispuesto para el cribado, el pabellón polideportivo Santa Clara. Ante la gran afluencia de público se instaló la moqueta protectora del suelo, a la par que se instaló todo lo necesario para el equipo de doce profesionales de la sanidad que acudirán a realizar las pruebas. Cubos de basura y mesas auxiliares son algunas de las necesidades del equipo, que se colocará del lado de los banquillos del pabellón. El alcalde, varios concejales y el coordinador del Centro de Salud estipularon con la jefa de Servicios Municipales y el jefe de Policía Local las actuaciones en las que también contarán con apoyo de Cruz Roja y Protección Civil.

Se espera la colaboración de la vecindad para poder acotar los contagios que se disparan desde hace días en la localidad.

Tres brotes más

El cribado llega como una necesidad acuciante en el municipio, justo cuando los datos revelan que siguen aumentando los positivos. Sanidad notificaba ayer tres brotes más que suman 10 positivos y 42 contactos en estudio. Desde el pasado 13 de enero se han notificado 17 brotes y 54 casos positivos, todo ello en el nivel de riesgo “muy alto”. Cuéllar se sitúa en la tónica general de contagios de la provincia, al alza y a la espera de poder aislar a todos los contagiados y “arrinconar” al Covid en los próximos días, que no auguran nada fáciles en Cuéllar.

En estas cifras de contagios a las que se enfrenta la localidad se incluye un aula del colegio San Gil en cuarentena, que pone en jaque a la comunidad educativa; en todas las aulas de los centros de Primaria y Secundaria, profesores y alumnos luchan por capear este temporal de positivos. Se espera que en los próximos días y gracias a este cribado se estabilicen los datos de contagio y comience la tendencia a la baja para salvaguardar la salud de los cuellaranos y vecinos de la comarca.

Franjas horarias

MIÉRCOLES 20 ENERO
De 9.00 a 11.00 hs.: A-C
De 11.00 a 13.00 hs.: D-F
De 14.00 a 16.00 hs.: G-I
De 16.00 a 19.00 hs.: J-L
JUEVES 21 ENERO
De 9.00 a 11.00 hs.: M-O
De 11.00 a 13.00 hs.: P-R
De 14.00 a 16.00 hs.: S-U
De 16.00 a 19.00 hs.: V-Z