19 1 tomate martin munoz
Primera campaña del tomate con marca de calidad. /E.A.

El Laboratorio de la Diputación, tras los trabajos realizados de descripción del genotipo y caracterización de los tomates de Martín Muñoz de las Posadas y de su zona de cultivo, además de la elaboración del reglamento de uso de la marca colectiva ‘Tomates de Martín Muñoz de las Posadas’ como distintivo de calidad, acaba de dar comienzo la primera temporada de autocontrol del producto, que va a permitir mantener la excelencia en su cultivo.

El objetivo general del autocontrol de la marca de calidad es establecer un sistema de vigilancia de todos los requisitos recogidos en el reglamento y ponerlos en práctica, con el fin de supervisar y hacer cumplir todas las garantías de calidad y de trazabilidad del producto; desde su origen hasta que llega al consumidor final. Esto va a redundar, además, en que no se retroceda en los pasos alcanzados durante el pasado año, que desembocaron en la consecución de la figura de calidad diferenciada, obtenida en septiembre de 2019, y en la que el Laboratorio jugó un papel determinante.

Y es que, desde que, a finales del año pasado, la Oficina Española de Patentes y Marcas diera el visto bueno al reglamento de uso de la marca ‘Tomates de Martín Muñoz de las Posadas’, el Laboratorio de Prodestur se ha hecho cargo de diseñar el plan de autocontrol de la marca y de su gestión técnica, tras ser designado como el Servicio Técnico que controla el proceso.

De este modo, los primeros trabajos del autocontrol consisten en el registro de operadores y explotaciones, lo que conlleva trabajos documentales y de inspecciones in situ. En este sentido, ahora es el momento idóneo para que nuevos productores puedan formar parte de la marca, produciendo tomates en los municipios que ésta acoge, y conocer lo que esta etiqueta les puede aportar. Para ello, los interesados pueden ampliar información de tramitación contactando con el Laboratorio de Prodestur, el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas o la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

En este momento del ciclo de cultivo se están llevando a cabo las labores de preparación de los terrenos, según recoge el reglamento para obtener el producto deseado, por lo que el inscribirse en el marchamo durante estas semanas permitiría a Prodestur hacer un seguimiento de la trazabilidad total del producto.

La marca ‘Tomate de Martín Muñoz de las Posadas’ acoge a los tomates producidos en los términos de Martín Muñoz de las Posadas, Montuenga y Juarros de Voltoya, de las variedades tradicionales Tomata, De Río o De Río Liso, cuya conservación ha sido posible gracias a la selección y mantenimiento llevados a cabo por los agricultores, generación tras generación, así como de otras variedades comerciales, ya que las características medioambientales del ámbito delimitado les confieren una calidad diferenciada.