Monasterio Santa María en Collado Hermoso
Publicidad

La localidad de Collado Hermoso se encuentra a 21 km de Segovia, a 1200 metros de altitud y a los pies de la Sierra de Guadarrama. Este lugar fue repoblado en el siglo XII por el Obispo de Segovia. En el siglo XIII aparecía en los documentos bajo el nombre de Collado de Sotosalbos porque comenzó siendo un barrio de esta localidad. En el siglo XVI su nombre era igual al que hoy conocemos y pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Collado Hermoso se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la parte oriental del Sistema Central. Este parque se extiende por las cumbres del Sistema de Guadarrama. La carretera Nacional 110 cruza a esta localidad y, en su entorno, se encuentra la Cañada Real Soriana. Las fincas de esta localidad están dedicadas, principalmente, a pastos para el ganado vacuno y a la instalación de colmenas. Su término también lo cruzan varios arroyos entre los que destaca el río de Abajo, que fue conocido como río Ayuso. Junto a este arroyo, destacan los ríos Viejo y Lacertera (este último es un cauce artificial que impide que el agua entre en el Monasterio de Santa María de la Sierra), el río Viejo, por su parte, daba vida a un molino que ha sido transformado en un Centro de Turismo Rural.

Collado Hermoso limita con la Comunidad de Madrid que se encuentra tras la Sierra. La Salceda, que hoy pertenece a Torreval de San Pedro, dependió administrativamente de Collado Hermoso, al igual otros poblados como Las Casillas, Milcáravos y Sancho Gómez.

La vida del municipio hoy está muy relacionada con la carretera que lo cruza y su cercanía a la Sierra y a Segovia. Muchos de sus habitantes trabajan en Segovia y residen en Collado Hermoso. En la localidad, muy ligada también al turismo, encontramos restaurantes, alojamientos rurales, una panadería y otros servicios como una pequeña industria de paños ubicada en las ruinas del monasterio del siglo XVIII… ÁBBATTE, un taller en el que se aúnan las tradiciones textiles, la botánica y el diseño en un entorno único.

Este taller está centrado en la ropa de casa que se fabrica en este espacio junto al antiguo Monasterio de Santa María de la Sierra. Alfombras, almohadones, mantas, manteles, para la casa, chales para ella, bufandas para él… todo tejido en fibras naturales , en caso de necesitar ser teñidos, utilizan para ello tintes cultivados por ellos mismos… pura artesanía.

SU ENTORNO NATURAL
En los alrededores de la localidad se pueden ver pinos silvestres y acebos. En las zonas de Mata del Fraile y Mata del Pirón, abundan los robles.
Desde Collado Hermoso, se inicia la ruta de ascenso al Puerto de Malangosto, en una ruta conocida como “Arcipreste de Hita”. Desde Collado Hermoso, pasando por el Camino de los Molinos, el Valle del Río Pirón, el Monasterio de Santa María de la Sierra, el Valle del Río Viejo, bordeamos el Cerro de la Picota,el Camino de los Arrieros … hasta alcanzar uno de los lugares más emblemáticos de la ruta: La Fuente del nacimiento del Río Cambrones y el Chozo-Ermita de Malangosto.
En este lugar, desde 1969, se realiza la romería de Malangosto organizada por la Asociación de Amigos del Libro del Buen Amor, cuyo presidente es Juan Antonio Tapia.
En esta romería, que ya ha cumplido su medio siglo de existencia desde que un hombre emblemático como Jaime Alpens la pusiera en marcha , recuerda que, según esta icónica obra del Arcipreste de Hita “El Libro del Buen Amor”, en este lugar se produjo el encuentro entre este Arcipreste y La Chata, mujer que se encargaba de cobrar el peaje a quienes pasaran por allí para acortar el camino desde el Valle de Lozoya a Segovia…

Pasando yo una mañana
El Puerto de Malangosto
Asaltóme una serrana
Tan pronto asomé mi rostro
“Desgraciado, ¿Dónde andas?
¿Qué buscas o qué demandas
por aqueste puerto angosto?…

Arcipreste de Hita, “El libro del buen amor”

PATRIMONIO
Sin olvidar que el entorno natural de Collado Hermoso es uno de los más especiales de la provincia, la localidad acoge puntos de auténtico interés artístico como su iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari. En esta iglesia, en su torre, se puede ver y disfrutar de un museo en el que se recogen obras de arte de varias iglesias de la zona, como una cruz procesional realizada en el siglo XVII.

La actual iglesia se cree que fue construida sobre los restos de un antiguo templo románico al que pertenecerían el arco de acceso al baptisterio y la pila bautismal, de importantes dimensiones: 124 cm de diámetro y 96 cm de altura, copa semiesférica decorada con 33 gallones rematados con una cenefa (deteriorada) que deja ver en su decoración, flores de lis.

El templo es sencillo, tiene una sola nave pero, en su interior, se puede ver un interesante retablo barroco en el que se rinde culto a las imágenes de la Virgen de las Angustias y a la Virgen de la Salud, patrona de Collado Hermoso.

Pero, al hablar de patrimonio, uno de los lugares más especiales del municipio está ubicado en la zona conocida como Mata del Fraile, es un lugar mágico cargado de historia, el Monasterio de Santa María de la Sierra o, las ruinas de lo que fue aquel monasterio. Hoy, algunas de sus obras de arte, imágenes o restos de los ornamentos arquitectónicos, se encuentran repartidos entre las parroquias de la zona.

El Monasterio se fundó por los benedictinos en el año 1133. En 1212 lo ocuparon los cistercienses de Sacramenia. Entonces se reedificó y construyó su iglesia, de la que queda lo suficiente como para poder estudiar su estructura, que contaba con tres naves y una bóveda de cañón apuntado, ábsides semicirculares y un rosetón sobre la portada abocinada con archivoltas de sierra. Desde este lugar, Juan I dirigió la fundación del Monasterio del Paular.

Con la invasión francesa desaparecieron los monjes y en el siglo XVIII el Monasterio comenzó a derrumbarse. La desamortización de Mendizabal y el paso a manos privadas completó su deterioro y facilitó que terminara en la situación que se encuentra hoy. Sus ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en el año 1931.

La imagen de estilo románico de Nuestra Señora de la Sierra, que se veneraba en el templo, se trasladó en el año 1825 a la iglesia parroquial de Sotosalbos donde continúa.

FIESTAS
El calendario de fiestas en el municipio, este año muy alterado por las circunstancias especiales que estamos viviendo, tiene como fechas importantes la fiesta de San Isidro, en mayo; San Juan Bautista, en junio; La Virgen de la Salud, el 22 de agosto pero que se celebra el penúltimo fin de semana de agosto (fiesta patronal) y Nuestra Señora del Rosario, en Octubre.

COLLADO HERMOSO HOY
El alcalde de esta localidad desde 1995 es Miguel Ángel de Vicente Martín (PP) quien, desde hace ahora un año, es también presidente de la Diputación Provincial de Segovia.

De Vicente, al hablar de los detalles que dan forma a esta localidad, recuerda que su población es de 125-127 habitantes, aunque esta cifra puede elevarse hasta los 700-800 habitantes en periodos vacacionales, tal y como está ocurriendo en estos días. También comenta que Collado Hermoso, con el tiempo, se ha transformado en una población residencial en la cual, una parte de sus vecinos, viven la tranquilidad de su entorno y trabajan en otros municipios como Segovia.

Su población, nos cuenta Miguel Ángel de Vicente, en un 50% es mayor de los 65 años. La vida de sus vecinos antiguamente estuvo ligada principalmente a la ganadería pero hoy, la N-110 marca en cierto modo su ritmo.

Actualmente en Collado Hermoso hay un bar, un restaurante, una panadería, una tienda de comestibles y dos empresas de construcción, la gasolinera…

Sobre las obras a realizar en el pueblo, De Vicente comenta que “las necesidades más básicas están cubiertas con un buen suministro de servicios básicos. Hace seis meses se instaló la fibra óptica, que ha sido mano de santo. Tener fibra óptica y 4G ha supuesto no tener problema en la cobertura de datos, de telefonía o de televisión. Ahora están trabajando en seguir pavimentando las calles y en la realización de un sistema de depuración de aguas residuales que aúne el bajo coste en el mantenimiento y la integración en el entorno…”, estos proyectos, está previsto que se realicen a lo largo de la legislatura.

DONDE DORMIR Y COMER
Encontramos varias posibilidades como la Posada Fuente Plateada, que se alquila por habitaciones, cuenta con plazas para 22 personas. Tiene 11 habitaciones, alguna con bañera de hidromasaje. En su interior, dispone de chimenea, cuenta con una suite real. con jacuzzi y todas las camas son king- size. El establecimiento dispone de carta de almohadas.

Otro establecimiento lleva por nombre Casa Rural La Te de Lu. Con capacidad para 10 personas, la Te de Lu está situada en un edificio de 150 años que ha sido rehabilitado respetando la construcción de la zona. Dispone de jardín con barbacoa y piscina en el exterior, tiene acceso a internet y habitación adaptada para discapacitados.

A la hora de comer, Collado Hermoso cuenta con la Ta-Berna Horno de Asar, un local acogedor donde se pueden celebrar reuniones familiares y degustar platos tradicionales de la gastronomía segoviana y, La Matita, un establecimiento muy conocido en Segovia por su amplia trayectoria en el mundo de la gastronomía, en general, y de la cocina de caza, en particular.

LA RECETA
Si hablamos de Collado Hermoso y de fogones, es obligado dirigir la mirada hacia La Matita, un restaurante con muchos años a sus espaldas que ha acercado a los segovianos al mundo de la cocina de caza, aún algo desconocida, según nos cuenta Pepe, por la falsa idea de que esas carnes son “duras, fuertes, bravas…”

El jefe de cocina, Pepe Martín, ha comentado que en las semanas de confinamiento han buscado actualizaciones para su restaurante porque, “No estamos acostumbrados a estar tres meses en casa y algo teníamos que hacer”. Y, “la apertura ha sido complicada por las nuevas circunstancias, si surgían dudas, nadie daba explicaciones previas salvo las organizaciones profesionales del sector que han ido diciendo…. y hemos intentado hacerlo lo mejor posible”

La gastronomía de caza, antes dura y brava, ha ido evolucionando y, ahora “estas carnes han sido educadas” para ser acompañadas por salsas y productos que las suavizan e impiden que sean platos agresivos como se ve cada año en las Jornadas de Caza que organiza el restaurante La Matita en noviembre, coincidiendo con la temporada cinegética.

Otras jornadas que también se organizan en la Matita son las dedicadas a los arroces, a los quesos y al parro o pato y precisamente, a este último producto, al Parro Asado, va dedicada la receta de esta semana por ser plato habitual en tiempo de fiestas de verano en muchos municipios de la provincia como los de la zona del Carracillo.

Parro al Carracillo
Ingredientes: Un pato, un majado de ajo y perejil, vino blanco, vinagre, laurel, tomillo, orégano, cebolla en gajos para hacer una cama, sal y manteca.
Modo de prepararlo: Adobamos el pato con el majado de ajo y perejil, vino blanco, tomillo, laurel, orégano y sal y, lo dejamos 12 horas en el caldo. Le untamos de manteca, le ponemos un poco de agua y le metemos al horno, a 175ºC durante dos horas y media, por el lado de la pechuga. Cuando pasa ese tiempo, se le da la vuelta, se riega con su misma grasa y se deja otra media hora para que se dore.