El colegio albergará el encuentro literario./ el adelantado
CEIP Arcipreste de Hita, en El Espinar. / EL ADELANTADO

El CEIP Arcipreste de Hita celebra el próximo lunes 11 el primer encuentro de literatura por la diversidad y la inclusión, organizado por el centro educativo y la Unidad de Agente Tutor para poner en valor la riqueza de “ser diferente”, frente a la tendencia del grupo a unificar y alienar, a veces con estrategias tan devastadoras como el acoso escolar.
Será un día grande para el colegio espinariego, ya que está prevista la asistencia de Alejandro Palomas (escritor, Premio Nadal de Literatura 2018 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016), Diego Arboleda (escritor y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2014), Eugenia Ábalos (ilustradora y Premio Cuentos Ilustrados 2008-2010), Rebeca Khamlichi (pintora y escritora) y Carolina P. Barreiro (cuentacuentos).
El encuentro está enmarcado dentro del proyecto europeo ‘Learn together to live together’ (Aprender juntos a vivir juntos) que el colegio espinariego está desarrollando junto con un centro educativo de la zona de Gante (Bélgica).
Los artistas estarán con los escolares del ‘Arcipreste de Hita’ durante la mañana, realizando diferentes talleres con ellos. Después visitarán la radio local, donde tendrá lugar una mesa redonda muy interesante. Y por la tarde, a partir de las 19 horas compartirán su tiempo y energía creativa con todas aquellas personas que lo deseen. Alejandro Palomas estará en la tertulia literaria ‘El Espino’, en el restaurante del mismo nombre ubicado en la plaza del Altozano, presentando su novela ganadora del Premio Nadal 2018 ‘Un amor’. Diego, Eugenia y Carolina estarán con un grupo de niños en el edificio de Infantil del CEIP Arcipreste de Hita, contando cuentos muy ilustrados y hablando sobre una novela muy “animatográfica”.
Y Rebeca presentará su novela gráfica ‘Las hijas de Antonio López’, también en el colegio. Después, firmarán libros a todos aquellos que lo deseen. Durante las actividades de por la tarde todos los libros de los autores se podrán comprar en ‘La caseta de tizas’, que estará instalada en el patio del colegio.
Desde el centro educativo agradecen la generosidad y el deseo de transmitir sus experiencias a los artistas que el lunes estarán en el colegio, “por ganas de que aquellos que alguna vez se han sentido diferentes, raros o especiales sepan que de la diferencia bien encauzada sale la genialidad”. El próximo lunes 11 de junio, en El Espinar se celebrará la diferencia.