Colectivo Azálvaro acusa a la Junta de eliminar las cigüeñas de la iglesia

El grupo conservacionista critica el proyecto de reforma de las cubiertas de San Eutropio por no permitir que el edificio religioso continúe siendo lugar de nidificación de la especie

Colectivo Azálvaro ha acusado a la Junta —en concreto a la Dirección General de Patrimonio Cultural— de pretender “eliminar sin miramientos” las colonias de cigüeña blanca y vencejo de la iglesia de San Eutropio. Para esta agrupación ornitológica, la postura de la Junta “supone una amenaza a la credibilidad de la Reserva de la Biosfera”.

De acuerdo a la denuncia realizada por Colectivo Azálvaro, el proyecto de reforma de las cubiertas de San Eutropio “desprecia las medidas preventivas y compensatorias” propuestas por este grupo conservacionista y, al mismo tiempo, “mantiene una cuantiosa partida destinada a unos más que cuestionables efectos disuasorios”.

Colectivo Azálvaro califica de “lamentable postura” la mantenida por la Junta, que “desoye las recomendaciones técnicas emitidas desde el mismísimo Servicio Territorial de Medio Ambiente”. Pronostica ahora esta agrupación ornitológica que las obras “afectarán gravemente” a las poblaciones de cigüeña blanca y vencejo y, al tiempo, “tendrán un lógico impacto sobre los inmediatos inmuebles particulares del casco urbano”. Además, avanzan que esta “desastrosa actuación”, derivada de la “falta de negociación” de la Junta, perjudicará al Ayuntamiento de El Espinar y a la parroquia, quienes “deberán asumir en solitario la resolución del problema”.

“No echéis las cigüeñas del templo, ellas también son criaturas de Dios”, prosigue señalando Colectivo Azálvaro, quien saca a relucir la encíclica ecologista del papa Francisco ‘Laudato sí’, en la que se dirige a todos los hombres, católicos o no, para hacer una “invitación urgente a participar en un nuevo diálogo sobre cómo construir el futuro del planeta”, pues la madre tierra “clama por el daño que le provocamos”.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​