Participantes en el curso de formación para atender a personas mayores y dependientes. /E.A.

La coordinadora para el desarrollo integral de la comarca Nordeste de Segovia (Codinse) apuesta por implantar el servicio de asistente personal para la atención de personas mayores y/o dependientes. Esta atención se traduce en todos aquellos cuidados y apoyos que estas personas demanden para poder desarrollar una vida independiente dentro de su hogar y su pueblo y siempre guiado por los principios de autodeterminación de la persona. Desde el mes de junio, Codinse está reconocida y registrada por la gerencia de servicios sociales como entidad capacitada para dar esta atención. “Tenemos que pensar que detrás de este servicio hay personas que serán las que lo hagan posible y para ello es necesario formarlas”, explican desde Codinse.

Así, durante el mes de febrero un total de 15 personas recibieron formación presencial siguiendo los contenidos que marcan asociaciones como PREDIF. Desde el 13 de octubre y hasta final de mes se ha hecho una segunda edición semi-presencial. En esta ocasión se ha reducido a 9 personas por los inconvenientes de la pandemia.

Codinse reivindica un modelo de cuidados en el hogar por distintos motivos: porque las personas mayores no quieren irse de sus hogares, porque el medio rural no se puede permitir que sus pueblos se vacíen más, y porque estos servicios suponen un nuevo yacimiento de empleo.

La primera edición formativa contó con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la segunda está financiada por los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ambas a través de los fondos del IRPF.