Codinse crea un banco de viviendas para poner en valor los recursos de 57 municipios del nordeste

La iniciativa surge con el objetivo de “frenar la despoblación” y “evitar el deterioro de los bienes inmuebles de nuestra comarca"

La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse) ha puesto en marcha un Banco de Viviendas. El primer paso es crear una base de datos con todos aquellos que estén interesados en poner oferta en venta o alquiler, también incluso con otras medidas más innovadoras, y que esta información pueda llegar a quién esté buscando un sitio donde vivir o trabajar en esta comarca.

La gerente de Codinse, María del Mar Martín, sostuvo que han lanzado esta campaña con un claro objetivo de sensibilización, aprovechar la sensibilidad que se está consiguiendo sobre la importancia del medio rural, de que haya gente viviendo en el medio rural, para “los que ya vivimos en él y para el conjunto de la sociedad”.

En los pueblos hay muchos inmuebles que ahora mismo no se están utilizando. “Si no lo vas a usar, permite que otros lo hagan, poniendo a la venta, en alquiler o nuevas fórmulas como que las reparaciones, ponerlo en condiciones de habitabilidad y uso, sirva como pago del alquiler por un periodo largo de tiempo para poder vivir allí”, resumió.

Martín también destacó que lo importante era lanzar esta iniciativa justo ahora, en el mes de agosto, en el que hay muchas más personas en estos pueblos del nordeste segoviano y puedan sumarse. En la información sobre este banco de viviendas se detalla que el objetivo de Codinse es “facilitar la puesta en valor de los recursos de cada pueblo, con el fin de facilitar información a la población local y a aquellas otras personas que busquen quedarse a vivir de manera permanente en la comarca nordeste de Segovia”.

Han habilitado un formulario y también han colocado carteles presenciales en todas estas localidades, donde se pueden encontrar un código QR, para leerlo con los smartphones. Se puede adherir cualquier persona, empresa o ayuntamiento que sea propietario de una vivienda, un terreno o local, que lo quiera poner en valor, ofertándolo en venta o en alquiler.

Además de los datos de contacto, se detallan las características de la propiedad y condiciones, con el fin de que, desde Codinse pueda transmitir y facilitar esa información a todas aquellas personas que estén buscando un sitio donde vivir o donde trabajar en nuestra comarca. Datos de viviendas, terrenos o locales que pueden conseguir a través del correo electrónico codinse@codinse.com o el teléfono 921556218, cualquier persona que necesite una vivienda, un terreno o un local, podrá contactarnos y le informaremos de los recursos existentes.

Una nueva iniciativa de Codinse, el banco de viviendas para hacer realidad su lema: ‘Vive, Trabaja y Disfruta en la Comarca Nordeste de Segovia’. De esta manera, las personas que quieran vivir o emprender de manera permanente en estas zona tendrán más opciones; se conseguirá que un mayor número de casas de estos pueblos estén abiertas, así como, “frenar la despoblación” y “evitar el deterioro de los bienes inmuebles de nuestra comarca”.

Martín subrayó que a través de las jornadas que han dedicado al tema de la vivienda, están plenamente convencidos del problema al que quieran dar solución, para evitar el riesgo de ruinas de estos inmuebles y que sea tan complicado como ahora tener un acceso fácil a la vivienda. “Las condiciones del mercado inmobiliario es un tema un tanto complejo”, resumió la gerente de Codinse.

El área de actuación de Codinse está delimitado entre los valles Riaza- Duratón en el extremo oriental de la provincia de Segovia compuesta por 57 municipios y 118 núcleos de población. La densidad de población de la comarca es de 6,6 habitantes por kilómetro cuadrado siendo una de las zonas más despoblada de la provincia con pequeños núcleos de población escasamente poblados.

Primeros interesados

En las redes sociales, de forma presencial, Codinse aprovecha el verano para que la gente sepa que han lanzado estas idea y se pueda ir creando la base de datos, con esos sencillos formularios, destacó Martín, “con las características del inmueble y qué quieres hacer con él”, así como conocer a las personas que tiene esa necesidad. Lanzaron la propuesta del ‘Banco de Viviendas, da vida a tu casa, da vida a tu pueblo’ el 30 de julio y ya tienen registrados a una veintena de propietarios.

La alta presencia de personas que pasan el verano en estos pueblos del nordeste segoviano les hace ser optimistas y reforzar esa campaña de información. “El primer paso para ver cómo funciona”, afirmó la gerente de Codinse. Además tiene previsto a finales de septiembre o ya en octubre, volver a tener una jornada sobre urbanismo y vivienda, con el objetivo de implicar también a los ayuntamientos de la zona, que también suelen tener suelo urbano disponible. Todos los caminos que sean necesarios transitas que sirva para “facilitar el acceso a la vivienda”.

En otoño de 2020, durante la celebración de la última asamblea de Codinse, se cerró el acuerdo para crear una comisión para estudiar en profundidad el tema de despoblación, con nuevas ideas más allá de lo que ya hacen en materia de formación y empleo, que también están centradas, recordó Martín, “el asentamiento de población”. La comisión está formada por 15 personas, socios de Codinse y también parte del equipo técnico.
Una comisión que detectó que la vivienda es uno de los principales problemas para los que quieren venir de fuera y también para los jóvenes de la zona. Se pone así manos a la obra para facilitar el acceso a la vivienda y para evitar que haya casas vacías o semivacías.

Casi tres décadas

La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia fue creada en 1992 y es una . asociación sin ánimo de lucro, formada por asociaciones culturales, empresarios, autónomos, ayuntamientos, mancomunidades de municipios, sindicatos y personas físicas de esta comarca. Tiene su sede en Campo de San Pedro y teje sinergias con la Fundación ‘Abraza la Tierra’; la Fundación para el Desarrollo Rural ‘Macario Asenjo Ponce’; Colectivos de Acción Solidaria; la Re de Desarrollo Rural de Castilla y León (Huedra) y la Red Española de Desarrollo Rural.