Codinse organizó hace unos meses una jornada intercultural en Ayllón. / EL ADELANTADO
Codinse organizó hace unos meses una jornada intercultural en Ayllón. / EL ADELANTADO

Ayer fue un día importante para la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse). Se celebraron los treinta años desde que el grupo de acción local inició su andadura con el propósito de dinamizar el territorio del Nordeste de la provincia, que supone casi un tercio de la superficie de Segovia; pero que alberga una población ligeramente superior a los diez mil habitantes.

Los actos se desarrollaron en el frontón de la localidad, donde se hizo un recorrido por la historia de la entidad. A continuación se sirvió un refrigerio a los asistentes, acabando la jornada con la actuación del grupo segoviano de tecnofolk ‘A traque Barraque’.

El encuentro sirivó para analizar los diversos ámbitos en los que se ha involucrado Codinse a lo largo de estos años y al mismo tiempo plantear soluciones en los campos que necesitan corregirse.

Codinse nace gracias al impulso de unos jóvenes de las distintas localidades de la comarca que hace más de treinta años entendieron que el trabajo conjunto era imprescindible para dinamizar un territorio que estaba sufriendo ya entonces especialmente la despoblación.

Era necesario y prioritario emprender acciones que contribuyeran a fortalecer la economía y a la par actuar en otros campos imprescindibles para un avance de todas las capas sociales de la comarca.

Algunos datos del trabajo realizado son los siguientes: inversiones de varios millones de euros con financiación Leader para fomento del emprendimiento; formación continua de trabajadores, autónomos y empresarios para dinamizar el tejido económico de la comarca; atención especial a jóvenes y mujeres como agentes necesarios; puesta en funcionamiento de un centro de día con comedor social para satisfacer las necesidades de los mayores; colaboración con otras entidades supracormarcales de distintas partes del territorio nacional; luchas reivindicativas para mejorar los servicios; participación activa en la Revuelta de la España Vaciada, etc.

La dinámica de trabajo se ha basado en el contacto permanente con los agentes del territorio (ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, empresarios,…) con el objeto de que las iniciativas a impulsar gocen del apoyo de la población del territorio. Al mismo tiempo se ha ido concienciando a toda la población de que se vive en un territorio que precisa impulsar el sentimiento de comarca.

La jornada sirvió también para recordar a todas esas personas que han colaborado altruistamente en todo este proceso, algunos de los cuales ya no están. El agradecimiento es justo y obligado. También se reconoce la colaboración indispensable de tantos socios que desde el origen han apoyado el proyecto.

Un aspecto muy a tener en cuenta son los retos que seguirán abordándose en el futuro. La dinámica de trabajo básicamente deberá ser la misma y el objetivo último seguirá siendo servir a la comarca Nordeste de Segovia aprovechando todos los recursos y oportunidades que se presenten; pero teniendo muy en cuenta que el reto demográfico es sustancial y que el espíritu comarcal deberá presidir toda actuación.