María Murnau, durante la ‘webinar’. /E.A.

La coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia, Codinse, abordó la violencia de género en adolescentes desde una ‘webinar’ organizada el pasado jueves 26 de noviembre con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La persona invitada para dar la ponencia fue María Murnau, escritora y activista feminista, y creadora del proyecto feminista ‘Ilustrada’ desde el que trata de sensibilizar contra el machismo y su violencia.

Su intervención comenzó contextualizando el qué y cómo se llega a la violencia machista, encontrando su origen en el patriarcado, convencida de que hombres y mujeres se comportan de distinto modo por la socialización. Firme defensora del movimiento feminista, corriente de pensamiento socio político del que se habla poco, según ella, “y en realidad es uno de los movimientos que más ha cambiado el mundo, a pesar de que el poder económico en alianza con los medios de comunicación trabajan por dividir y enfrentar”.

Durante el debate, la cuestión que más inquietó fue cómo lograr erradicar la violencia. Ante esta cuestión se habló de que ha de existir un rechazo social real, voluntad política por crear leyes efectivas que protejan de verdad a las víctimas y un sistema educativo que lo trabaje e incorpore en sus planes de estudio.

Por último, animó a las familias a qué generen espacios de plena confianza con sus hijos e hijas en los que se expresen y reflexionen sobre lo que ven, lo que piensan o lo qué sienten.