back to top

Cocineros de Cascajares: recetas de vida

Presentan en Segovia el libro que recoge sus trayectorias personales y vitales, aderezado con algunas de sus elaboraciones culinarias

El salón de plenos de la Diputación acogió ayer la presentación en Segovia del libro ‘Cascajares, tierra de cocineros’, que recoge la trayectoria de 17 profesionales nacidos en esta pequeña localidad, situada en el nordeste de la provincia y dependiente de Fresno de Cantespino.

Con la presencia de una decena de ellos, algunos de los cuales no habían podido participar en las anteriores presentaciones, el acto resultó una vez más un homenaje a la trayectoria de una saga de personas cuyas vidas representan grandes valores como la profesionalidad, el esfuerzo, la sencillez, la discrección o el afán de superación. A todos les une su mismo origen rural segoviano y su papel de embajadores, no sólo en Madrid, sino en otras regiones, e incluso en otros países.
Representando al colectivo habló Rafael Sanz, asentado en Cantabria, tras haber estado trabajando en Estados Unidos, donde aún permanecen algunos de sus hermanos, también reputados cocineros.

Su vida, como las de Francisco Vicente y Julián Barbolla, que también fueron relatadas, constituyen ejemplos que se recogen en el libro, del que no se descarta una nueva edición con los relatos de otros cocineros de Cascajares. Muchas de estas vidas han sido plasmadas en las páginas de EL ADELANTADO DE SEGOVIA.

También han sido reconocidos por el Centro Segoviano en Madrid, que les distinguió en 2015 con el premio ‘Segovianos del Año’, como recordó el presidente del centro, Antonio Horcajo, quien tuvo palabras de elogio para las esposas de todos ellos, como también para los muchos ‘segovianos ausentes’, a quienes siempre homenajea con sus palabras. Además anunció la creación de un club gourmet con fines solidarios con los cocineros de Cascajares como protagonistas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, dijo que los cocineros de Cascajares hacen que se sientan orgullosos todos los segovianos.
El libro, coordinado por Juan Yunquera, lleva fotografías de Nines Mínguez, y textos de Miguel Ángel del Arco. Y se presentará este próximo verano en Cascajares.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Duque se lleva dos premios en el concurso ‘De Calles’

El concurso de tapas ‘De Calles’ que se celebra a lo largo de las Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia, ha entregado los premios de esta edición, donde destaca el doblete del restaurante Duque, que se lleva el premio especial Isabel I, con el que se hace un homenaje a la reina católica en el 550 aniversario de su coronación y el premio del jurado profesional. Su ‘Crepe de jarrete, verduritas, crema de boletus, frutos rojos y crujiente de regaliz’, se ha llevado el premio especial, una tapa llena de contrastes que hizo las delicias de quienes pudieron degustarla.

El Cochinillo de Segovia entra en la lista de Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la inclusión del Cochinillo de Segovia en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea (UE) solicitada por España, tras no haberse notificado ninguna declaración de oposición, con el objetivo de promover sus características únicas vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional. El proceso de obtención de la IGP comenzó el 6 de octubre de 2022 con la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que en enero de 2023 adoptó la decisión favorable, en relación a la solicitud de registro de la IGP Cochinillo de Segovia, dándose traslado a la Comisión Europea.

Ayudas de 20.000 euros para fomentar ‘menús kilómetro 0’

La Diputación, a través del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible del que es titular Magdalena Rodríguez continúa buscando fórmulas que contribuyan a fomentar el consumo de proximidad. Con esa premisa nació una convocatoria de ayudas dotada de 20.000 euros, que era anunciada hace unos meses y que, buscando complementar el trabajo que la institución provincial viene realizando a través de los Menús de Km.0 presentados en varios restaurantes segovianos, ha dado a conocer los beneficiaros de dichas ayudas.

El potencial de la Ribera del Duero segoviana

Bodegas Maeste inaugura su proyecto en Honrubia de la Cuesta, que representa un viaje a las raíces y esencia de la Ribera del Duero segoviana