El cuerpo de la Guardia Civil. / NEREA LLORENTE

La Guardia Civil ha detenido en Segovia a cinco personas. Los presuntos autores han cometido los delitos de estafa a empresas vinculadas a la alimentación, usurpación de estado civil, falsedad de documento mercantil, receptación y blanqueo de capitales. Fuentes del instituto armado señalan que la investigación comenzó por hechos que se cometieron en la provincia de Segovia, mientras que otros similares se registraron en Valencia, Sevilla, Navarra y Albacete.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos a través de la denuncia interpuesta en el mes de mayo de 2019 por una empresa segoviana de alimentación.

El denunciante sufrió una estafa que consistió en la venta de varios lotes de productos cárnicos, que nunca llegarían a ser abonados por la empresa compradora, que aseguraba no haber solicitado sus productos, ni haber trabajado con ellos. Tras una investigación dificultada por el estado de alarma, el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Segovia comprobó que la supuesta empresa compradora, a través de un comercial con identidad falsa, contactó con la empresa segoviana, realizando durante el mes de mayo de 2019, cuatro pedidos de productos cárnicos, por valor de más de 25.000 euros.

De acuerdo con la investigación, las personas detenidas contactaban como destinatarios del envío con la empresa de transporte nacional encargada de realizar el porte. De esta forma, reconducían el punto de entrega hasta una dirección de una empresa con actividad comercial completamente distinta a la de almacenamiento o distribución de productos cárnicos, situada en un polígono industrial en la provincia de Valencia. Una vez allí, transportistas fraudulentos coordinados con los presuntos estafadores se hacían cargo de la mercancía, perdiendo la trazabilidad de la misma.

Después de realizar una amplia investigación patrimonial, con análisis operativos, vigilancias y seguimientos, se pudo identificar a los cinco presuntos integrantes de esta organización criminal, quienes fueron detenidos y puestos a disposición judicial en Valencia y Sevilla.