
El cuerpo de Policía Local de Cuéllar vivió ayer un momento especial, como expresó el alcalde de la villa, en el sencillo acto de toma de posesión de los cinco agentes que han estado realizando sus prácticas en la localidad. Los cinco jóvenes concluían ayer la etapa y pasaron así a jurar el cargo y aceptarlo con su firma ante el Oficial de Policía, el concejal de Seguridad, el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, en un acto particular que tuvo lugar en el salón de plenos.
“Hemos querido seguir reforzando la plantilla y con ello el servicio, turnos que se vienen prestando ya con ellos como funcionarios de carrera y superado su periodo de prácticas”, señaló el alcalde, Carlos Fraile, tras dicha toma de posesión. Aprovechó la ocasión para recordar el trabajo de refuerzo de plantilla que se ha realizado durante la legislatura. Se han solicitado nueve plazas de agente que se han adherido al cuerpo, por lo que queda una plantilla de catorce agentes más José María Pascual, Oficial de Policía Local de Cuéllar. Actualmente solo faltaría un miembro para completar esta plantilla, pero en enero está prevista la jubilación de uno de los veteranos, por lo que se quedarán dos plazas vacantes. Igualmente, el alcalde aprovechó para recordar la modificación de complemento específico que se aprobó en pleno y que supuso un avance en una demanda que se alargaba en el tiempo.
Con esta incorporación, como explicó Pascual, se podrán repartir turnos y cubrir fines de semana, hecho que antes no se cumplía por falta de personal, al igual que los turnos nocturnos; se cubrirán todos excepto tres noches. Todo esto se prevé para diciembre o enero, ya que antes de entrar a servicio hay que documentar a los agentes y facilitarles el arma, lo que solo se puede solicitar una vez tomada posesión del cargo. Cuando finalicen los trámites, pasarán al cuadrante y a realizar todos estos servicios que dotan de más horas de seguridad al municipio.
El concejal de Seguridad, Tomás Marcos, explicó que ante las plazas vacantes se va a esperar a que la Junta de Castilla y León facilite la convocatoria; “hacerlo como lo hicimos la primera vez, desde el Ayuntamiento, es un trabajo bastante arduo: es mejor que la convocatoria sea a nivel global”. El edil avanzó que será en 2024 cuando se ejecute esta convocatoria.
Los agentes, contentos y satisfechos de tomar posesión, aseguraron que se les ha acogido “muy bien, y la gente del pueblo, también”; “tenemos muchas ganas de empezar del todo”. Han realizado todo tipo de servicios e intervenciones y confirman que la fase práctica “poco tiene que ver con la teórica, esto es todo mucho más dinámico”. Afirmaban que no les ha tocado “nada grave” en estos meses. Procedentes de Valladolid y Segovia, los agentes sí tienen intención de asentarse en Cuéllar, así que se hace efectivo que la villa refuerza su cuerpo policial.