18 1 cierva acosada
Escena de ‘Cierva acosada’ en el último estreno, el del segundo acto. / C.N

Contentos, emocionados y muy satisfechos se han mostrado los miembros de la Asociación Gente Festeamus, que apenas a tres días de que concluya el plazo del proyecto de crowdfunding, han llegado al objetivo y sobrepasado los 7.000 euros fijados para poder dotar de todo lo necesario a la obra teatral ‘Cierva Acosada'. Ha sido un duro camino pero más de 170 aportaciones han hecho que se alcance la cifra. Nuria Aguado, directora de la obra, ha reconocido que hay mucha alegría entre el colectivo y que siempre “ha tenido la confianza de que se podría llevar a cabo el proyecto”. Su deseo y el de un gran elenco de actores, actrices, músicos y técnicos audiovisuales ya miran hacia el 4 de septiembre con mucha ilusión y ganas.

Hace apenas dos semanas se estrenaba ante el público el segundo acto de la obra, aliciente para sumar más aportaciones que han llegado ya. Para Aguado, una parte muy importante y que les aporta tranquilidad es saber que buena parte de las entradas de ese estreno están vendidas. “Nos aseguramos de que la gente va a acudir al espectáculo, y eso ante un estreno nunca se sabe; así con 200 entradas vendidas puedes confiar y estar más tranquilo”, reconoce. Pero no por ello se baja la guardia: queda mucho trabajo por hacer que se suma al ya realizado, a “muchas noches de esfuerzo” para dar forma a este proyecto. Además de preparar lo que queda, hay que dar forma y “levantar los audiovisuales”, como explica Aguado, ya que una de las recompensas para los mecenas del crowdfunding será el DVD, y se pretende difundir la obra en streaming.

Nuria Aguado comentó que el proyecto está vivo, es flexible y en él participan muchas personas que llevan ensayando prácticamente desde que comenzó la pandemia, adaptándose y no juntándose más de tres actores y actrices. Hasta ahora ha sido “sencillo” puesto que las escenas no agrupaban a mucho elenco, pero para este tercer acto sobre el que ya se trabaja, será más complicado; “va a ser muy coral, apoyado en audiovisual para facilitar el trabajo y resolver ciertas partes”, aclaró la directora.

Así que para el 4 de septiembre, día del estreno del total de la obra. se presentará una amalgama de todo lo que se ha ido “cocinando en el laboratorio escénico”; “va a ser una sorpresa para todos”, explica. Aunque parte de lo que se presente ya se ha visto, “nada va a ser igual, porque este es un proyecto muy cambiante que va sorprendiendo, a mí la primera”. Comenta además que están aprovechando todos los recursos, “las energías que llegan, porque este tiempo de pandemia ha sumido a los artistas en general en una fase de creación muy especial, hay muchas cosas a flor de piel”, señala la directora.

Y es que este tiempo de pandemia, para Aguado, ha impulsado aún más el proyecto. Cree que de lanzar este crowdfunding en otro tiempo, el resultado hubiera sido peor. Ha habido mucho interés que queda plasmado en las aportaciones económicas que todavía se pueden hacer hasta que concluya el proyecto en la plataforma Verkami, el lunes. Cuando concluya, Verkami les hará un ingreso (excepto el 10% de las gestiones de la plataforma) que irá destinado íntegramente al montaje de la obra de la poeta Alfonsa de la Torre.

Las ganas de ver ‘Cierva acosada' al completo y con todo lo que va a suponer en el plano escenográfico ya se adueñan de muchos cuellaranos que han apoyado este proyecto cultural, que además demuestra que hay ansias culturales, más que nunca. ‘Cierva acosada' es una obra ambiciosa que además de en Cuéllar, podrá adaptarse a cada escenario y cada tipo de función sin perder un ápice de esencia; después del 4 de septiembre, el legado de Sofía de Miguel –la protagonista– continuará conquistando otros escenarios.