La sede de la Asociación de amas de Casa ‘La Inmaculada’ de Cantimpalos, acogió una charla-coloquio, acudiendo un gran número de personas. La ponente, Beatriz Nieva, diplomada en nutrición humana y dietética, y licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos, dio unos apuntes sobre la alimentación y nutrición en la edad adulta, la pirámide de los alimentos, así como diferentes consejos y recomendaciones.
Según Nieva, “la dieta ha de estar adaptada a la edad y el estilo de vida de cada persona, la cantidad que se consume debe de ser proporcional al gasto energético de cada persona, dependiendo del sexo, edad y actividad física”. Se recomienda “un consumo de alimentos naturales, poco condimentados y, a ser posible de temporada” pues asegura una buena alimentación. Las pautas alimenticias deben de ir encaminadas a evitar la aparición de posibles enfermedades. Hacer una alimentación variada, pero sin caer en excesos, ya que la ración de calorías no debe de ser inferior a 1800.
“En la edad adulta la dieta debe ser en relación consumo-gasto de cero. El desayuno es especialmente importante, ya que ayuda al cuerpo a ponerse en marcha y proporciona la energía. El cincuenta por ciento del consumo debe de ser alimentos ricos en carbohidratos, como los cereales, las legumbres, las frutas y las verduras. Los adultos necesitan beber al día por lo menos 1,5 litros de líquido, e incluso más, si son físicamente activos”. El agua es buena, pero también se puede coger líquidos alternativos, tales como zumos, refrescos, té…
También hablo sobre la nutrición, en esta etapa las mujeres que tienen más de cincuenta años pues deben cuidar mucho su salud, tomando comidas sanas, bajas en calorías y ricas en vitaminas y minerales, sobre todo, en calcio, y realizando cualquier tipo de ejercicios.
En resumen, toda persona que lleva una vida sana, con ejercicios y alimentación adecuada conseguirá alargar su vida y evitará ciertas enfermedades. También hablo sobre las dietas milagro, según Beatriz, “es una forma insana de alimentarse, que conlleva cambios bruscos en la ingesta de alimentos y en el aporte de calorías a diario con el que se consigue una pérdida muy rápida de peso en un corto periodo de tiempo. Carecen de base científica, no son eficaces para la pérdida de peso a largo plazo-efecto rebote”.
Las dietas milagro permiten perder peso a costa de la salud tanto física como, en muchos casos, mental. Las personas que realizan estas dietas se exponen a ciertos riesgos para la salud, se deseducan alimentariamente y en la mayoría de los casos recuperan su peso porque la dieta no les ha enseñado nada, y cuando vuelven a su alimentación normal, vuelven a cometer los mismos errores nutricionales.
Según Beatriz, siguiendo unos buenos hábitos de alimentación, aportando así los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y olvidarse de este tipo de dietas que solo nos traerán efectos negativos a corto o a largo plazo. Toda persona que lleva una alimentación y una vida sana con hábitos adecuados tendrá menos problemas.