Cesar Acebes , presidente de UCCL unión de Campesinos .

Es la primera vez que vivirá las elecciones agrarias en primera línea, pues lo hace como cabeza de la candidatura de UCCL en Segovia. Pero el sindicalismo agrario le viene de estirpe. Su padre, también agricultor, ya era afiliado a la organización Unión de Campesinos de Castilla y León UCCL.

César Acebes nació en el año 1979 en Fuentesaúco de Fuentidueña, donde llevó a cabo sus estudios de EGB en el colegio del pueblo. Eran los años en los que coleaba el éxodo rural que se había iniciado una década y media antes. Posteriormente estudió en el Instituto de Bachillerato de Cuéllar hasta que en el año 1998 se fue a cumplir el servicio militar para terminar sus estudios en la Escuela de Capataces de Coca, donde se graduó en el año 2001. Fue entonces cuando comenzó a trabajar. Lo hizo como encargado en un aserradero forestal de Cuéllar.

En el año 2016 fue cuando decidió hacerse cargo de la explotación agraria familiar. La actividad que desarrolla actualmente abarca tanto el secano como el regadío. En secano cultiva los cereales habituales como cebada, trigo y espelta, pero también algo de leguminosas como veza, lentejas o garbanzos. En regadío combina alfalfa y hortalizas, y mayoritariamente patatas.

Pero si por algo destaca a este joven agricultor es su actividad con carácter ecológico. Su producción ecológica la comercializa a través de la cooperativa denominada Mesetaria de Alimentos.

No es la única agrupación en la que participa César Acebes, pues también forma parte de la cooperativa Duratón, en la que están numerosos productores de Fuentesaúco de Fuentidueña; y también de Glus-I, con sede en Cuéllar. Todas estas cooperativas están vinculadas de algún modo a la organización UCCL. Y es que César Acebes se afilió a esta opa desde el mismo momento en que decidió dedicarse al campo. De hecho su padre, también agricultor, ya lo estaba previamente.

Si algo tiene claro César Acebes es su compromiso con la agricultura y con UCCL. Por ello, como nuevo presidente de la agrupación, será quien designe las líneas maestras de la actuación en los próximos años. A sus 43 años acaba de tomar las riendas de UCCL en Segovia tras ser designado presidente el pasado 21 de enero. Dirige así un grupo cuya comisión ejecutiva la integran Jesús Pérez Veros, agricultor de Aldehorno; Amador Álvarez de Frutos, agricultor y ganadero de Cantimpalos; Álvaro Pajares Díez, agricultor y ganadero de Fuentesaúco de Fuentidueña; José Manuel Bermejo Esteban, agricultor y ganadero de Fuente el Olmo de Iscar; Rosa María Arranz García, ganadera de Olombrada; Roberto Cuesta Arranz, agricultor Sebúlcor; Adrián Gómez Gómez, agricultor y ganadero de Adrada de Pirón; Tomás Ricardo Martín Nieto, agricultor Cuevas de Provanco; Francisco de Pablos Sanz, agricultor de Navas de Oro y Lara de Miguel Fernández, agricultora de Aguilafuente.
César Acebes explica que su vinculación con el sindicato UCCL le viene de lejos por trayectoria familiar. A su vez, por la proximidad con la comarca de Sacramenia, cuna de esta organización desde que el desaparecido Gregorio de la Fuente iniciara su batalla sindical por estos lares. De la Fuente se convirtió en líder provincial y regional y compitió (y otras veces colaboró) con el también histórico dirigente regional y provincial, Manuel Sanz Gil, éste al frente de Asaja.

César Acebes ya formaba parte de la ejecutiva de UCCL desde antes. En 2017 se incorporó al grupo directivo. Ahora ha visto que se necesitaba un relevo y alguien tenía que liderar la formación. Le dolía la brecha interna que se había abierto por algunas discrepancias, que acabaron con la dimisión de sus anteriores dirigentes. Confía en que de este modo se haya cerrado la “crisis” interna a la que quita hierro. Considera que ha atravesado anteriormente situaciones peores. “Es verdad que hemos tenido un año caótico, y es descorazonador ver que haya diferencias entre compañeros. Debemos luchar por los mismos intereses y objetivos”. “Pero el objetivo del último congreso era precisamente recuperar la unidad”, justifica.

No sólo tiene espíritu sindicalista. También su disposición a trabajar por la comunidad le llevó hace años a formar parte de una candidatura en las elecciones municipales de su pueblo. Durante esos cuatro años fue concejal, pero “independiente”, aclara.

Considera que vivir en un pueblo no debe estar reñido con tener una vida dinámica. De hecho él ha sido uno de los miembros de la Rondalla Tres Olmas, que pone el toque musical al municipio y que desde 1986 ameniza numerosos actos, tanto en el pueblo como fuera de él. De hecho, Fuentesaúco ha destacado en la comarca por su intensa actividad cultural, tanto musical como de teatro y otras disciplinas.

En estos días César no descansa. La campaña electoral para el próximo 12 de febrero le ocupa gran parte del tiempo. Afortunadamente las labores en el campo son menos urgentes. “Ya hemos empezado a trabajar”, asegura para referirse a las charlas que se están llevando a cabo por la provincia para explicar los pormenores de la nueva PAC, escuchar las preocupaciones de los profesionales del campo, e ir poco a poco conociendo más la realidad y conseguir llevar todo eso al Consejo Regional Agrario que se formará tras los comicios de febrero.