14 04 dulzaineros web
Clase y exhibición del baile de jotas. / J.C. MARTÍN

El público ha dado una buena respuesta a la reanudación del Certamen de Dulzaina y Tamboril de Santa María la Real de Nieva que tras dos años de espera ha celebrado su undécima edición con la asistencia de vecinos de la localidad y llegados de otros municipios de la provincia.

 

14 03 dulzaineros web

Fiel al propósito a original con el que su creador Juan Carlos Martín puso en marcha este encuentro, el XI Certamen de Dulzaina y Tamboril ha aportado ambiente festivo en Santa María este sábado y ha contribuido a preservar, dar a conocer y hacer disfrutar con la música y la danza. En esta ocasión, los grupos participantes han ofrecido un repertorio muy variado. En la Plaza Mayor actuaron el Grupo Villniar (de Villoslada, Nieva y Armuña), Magerit Dulzaina Viva (de Madrid); y el grupo local, Los Dulzaineros de la Villa de Santa María. Por supuesto que se escucharon jotas, pasacalles y entradillas castellanas pero el público también se vio gratamente sorprendido con piezas de foxtrot, polcas, seguidillas y rumbas.

14 05 dulzaineros web
La jornada ofreció además la posibilidad de aprender a bailar la jota, siguiendo las enseñanzas de Juan Carlos Martín y a visitar la exposición que ha reunido la indumentaria y los instrumentos que el Grupo Folklórico La Peana, de la vecina Laguna Rodrigo, utiliza en sus actuaciones.
Juan Carlos Martín y su grupo los Dulzaineros de la Villa ya empiezan a pensar en la siguiente edición del certamen.