Estacion Esqui Navacerrada Ultimo Dia KAM6527
Estación de esquí de Navacerrada. / KAMARERO

El cierre de la estación de esquí de Navacerrada, como contempla el Programa de Activación Económica Sostenible del puerto de Navacerrada, elaborado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supondrá concentrar el turismo en la zona durante el verano.

Así se argumenta por parte de la plataforma #SalvemosEsquíNavacerrada, que ha presentado sus alegaciones a dichos planes del Gobierno.

“Parques Nacionales propone desestacionalizar y diversificar la oferta turística. Sin embargo, esto concentrará el turismo en primavera y verano, puesto que se eliminará el principal atractivo para visitar la zona en invierno; y los problemas de tráfico y masificación del uso público serán mayores”, señalan. Además, la intención de promover iniciativas vinculadas al deporte y naturaleza es contradictorio, ya que con el cierre desaparecerán casi todas las escuelas de esquí y de otros deportes de nieve, afectando sobre todo a miles de niños que aprenden a esquiar en las pistas.

El movimiento #SalvemosesquíNavacerrada ha presentado sus alegaciones a los cuatro ejes del plan del Ministerio, “que en ningún momento ha contactado con los colectivos implicados y que sigue sin explicar las razones políticas que hay detrás de sus intenciones de desmantelamiento de la estación”, añaden.

A nivel económico consideran que las propuestas no dan ninguna solución “para las más de 230 familias que van a ver sus empleos afectados de forma directa o indirecta por el cierre de la estación. Contradictoriamente a sus intenciones, la decisión unilateral de no renovar la concesión supone el cierre definitivo de la estación de esquí, y la pérdida de cientos de puestos de trabajo en toda la zona, por lo que es una medida que afecta directamente y de forma negativa a toda la economía local.

Recuerdan que la estación de esquí constituye un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible para municipios de Segovia y Madrid. Y su cierre será un “duro golpe a decenas de municipios, sobre todo durante el invierno, que es cuando menos turistas y visitantes acuden a la sierra. Esto agravará la ya de por sí complicada situación económica de los pequeños municipios rurales”.

Añaden que los problemas de tráfico no se deben a la estación de esquí, sino al elevado tráfico en la carretera que une Madrid con Segovia y a un semáforo que ralentiza la circulación. “La Administración podría poner solución a estos problemas sin tener que cerrar la estación de esquí”, agregan.

Por último instan al Ministerio a demostrar el impacto negativo que puede tener la estación de esquí en la zona.