Cerca de 140.000 euros para limpiar el margen del Riaza y del Duratón

La Diputación de Segovia ha aprobado el proyecto ‘Limpieza y mejora ambiental de los márgenes del río Riaza y Duratón’ como parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Hoces de Segovia’ con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGeneration EU, con un presupuesto de ejecución de 139.970,11 euros.
Este plan está estructurado en cuatro ejes, que se centran en la Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y competitividad. Para llevar a cabo el plan, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, concedió a la Diputación en 2022 una subvención por importe total de 3.098.370 euros, estableciendo en su apartado duodécimo, que el plazo de ejecución de las actividades subvencionadas será hasta el 22 de abril de 2025; y que, en todo caso, deberá haberse ejecutado el 75% del Plan en el cuarto trimestre de 2024.
El nuevo proyecto se encontraría dentro del primer eje, del cual ya se ha ejecutado acciones para el acondicionamiento y la señalización de rutas en torno a los parques naturales, así como de ciclorutas en el entorno del Riaza o el acondicionamiento del área recreativa de Hontanares de Riaza.
El fin de estas intervenciones es la protección de la naturaleza y la biodiversidad, patrimonio y recursos naturales, así como de impulsar las infraestructuras verdes y azules, ya que ayudan a proteger el entorno de los Parques
Naturales, acondicionando y señalizando espacios concretos para el paso en bicicleta y reduciendo el paso en vehículos a motor o el paso por otras zonas naturales no habilitadas para ello y descongestionando otras rutas.
El fomento del uso de vehículos no motorizados favorecería la sostenibilidad más allá del turismo. Estas rutas nuevas conectarán diversos municipios (hasta 27) aumentando el uso de la bicicleta como medio de transporte entre ellos, reduciendo así la presencia de vehículos en estas zonas naturales, con una ruta planificada que pase por puntos turísticos.
El Parque Natural Hoces de Riaza cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), por lo que esta acción contribuirá a su mantenimiento.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza

Comienzan las obras de la primera fase del proyecto del colector de Tejadilla

Las obras cuentan con un presupuesto de seis millones y la previsión es que terminen en verano de 2025

El Foro Permanente de la CETS analiza los proyectos en los espacios naturales

El Foro Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’ se reunió en la Casa del Parque, en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, para presentar la memoria anual correspondiente a 2023 de su Plan de Acción y las nuevas actuaciones a iniciar en este año.

Seis pueblos se rebelan contra Acuaes por la “venganza” en torno al estado de sus depuradoras

Los alcaldes afectados aseguran cumplir con los requisitos medioambientales impuestos y apuntan a posibles reclamaciones por los defectos en la construcción de las instalaciones