El cine ideal abrió el pasado martes sus puertas después de 20 años para realizar una visita de la candidatura de Centrados, que tiene en cuenta la aclamación popular de un auditorio de todos los cuellaranos. Con Borja Sanz a la cabeza y la visita de Juan Ángel Ruiz, secretario general del partido segoviano, realizaron una visita a los más de mil metros cuadrados de espacio de este cine que todos los cuellaranos disfrutaron en su día, hasta que cerró sus puertas en el año 2000.
El patio de butacas, la caja escénica, el anfiteatro, la sala de proyecciones e incluso el cuarto en el que se realizaba el corte de fotogramas contaron con estos visitantes en aras de analizar su situación, desmejorada con los años, pero realizando un mantenimiento continuo en la medida de las posibilidades, como explicaron parte de los dueños.
EL PROYECTO QUE DEFIENDE CENTRADOS
Desde Centrados detallaron cuál es su propuesta, tras realizar consultas con los colectivos más implicados en la petición del auditorio, para ver qué se necesita y si este cine sería una solución o no. Su intención es aprovechar el espacio, que está inutilizado y en el centro del pueblo, a 50 metros de un extenso aparcamiento y a 200 de la Plaza Mayor; “un espacio lleno de posibilidades y que se podría poner a funcionar gastando poco dinero”, comentó Miguel Ángel Senovilla, que colabora con el grupo después de su salida de Ciudadanos. “Habría que ver si vale arreglando lo que existe actualmente o si queremos hacer más cosas, como aulas, un espacio más abierto a todo tipo de actividades culturales, pero como está, sería bastante más económico y más rápido que arrancar un proyecto nuevo, de cero, para hacer un auditorio”, comentó Senovilla. Valorarían incluso trasladar parte de la Escuela de Música, adaptar una pequeña cafetería en la parte baja “para esos padres que esperan a esos alumnos, porque daría muchísima vida a esta parte del pueblo”. “En cuanto se dispongan unas aulas polifuncionales, aquí habría un trasiego de gente brutal”, concluyó. La inversión, que el mayor condicionante, tendría que estudiarse con técnicos, estudiando las necesidades de la gente a la que va destinada, público y trabajadores de las artes escénicas. Los propietarios manifestaron estar de acuerdo en que se haga algo, “porque incluso a nivel sentimental, este negocio familiar, cerrado y perdido, quieren que tenga uso”.
Borja Sanz, candidato de a la Alcaldía de Cuéllar por Centrados, añadió que, como cuellarano, lleva muchos años pasando por la puerta del cine, “viendo que sería la apuesta más lógica, con un espació de más de mil metros destinados a ello, y que el proyecto de restauración sería mucho más rápido, barato, y con una ubicación perfecta”. Asegura que su enclave céntrico y la proyección de un aparcamiento aún mayor tras “el pilón” con una compra o cesión, “cerraría el número de quejas que hay por el tamaño de la sala Alfonsa de la Torre y tendríamos en Cuéllar un local acorde a las necesidades del pueblo”. Respecto a la actual sala cultural, Sanz aseguró que siempre “hay otras alternativas para esa sala, adaptadas a su tamaño y aforo, con visibilidad limitada y poca utilidad y de lo que se han quejado los clientes, así que habría que darle un uso adecuado a las características de la sala”, especificó.
COMPRA O CESIÓN El proyecto contempla dos opciones que Sanz explicó; los propietarios ponen un precio de venta “bastante negociable y que sumando reforma y adecuación sería muy inferior al precio de construcción de un auditorio nuevo”. La otra posibilidad es la negociación por cesión a cambio de una serie de ventajas para el propietario, como ahorros en el IBI, un pequeño alquiler, y encontrarse al final de la cesión con el local totalmente reformado y adecuado para su posible venta. “Todo depende de si entramos al Ayuntamiento, cómo nos encontremos los cajones, porque parece que está saneado y la labor de Jesús estos años ha sido correcta en ese sentido aunque han faltado inversiones; si el Ayuntamiento lo permitiese, compra o compra aplazada, se negociaría, y si no, intentar unos años de cesión a cambio de esas ventajas para acabar con los gastos que les está acarreando”.
Esta es solo una de las propuestas que Centrados ha presentado hasta el momento. La semana que viene dará a conocer a todos sus candidatos en persona, y seguirá ampliando sus ideas que, como ellos mismos explican, solo buscan “mejorar Cuéllar, hacer cosas para el pueblo”, consiguiendo el acuerdo entre sus vecinos y aprovechando los recursos existentes y viables. Cuéllar sigue así conociendo candidatos y avances de programas.