Borja Sanz
Borja Sanz, concejal de Centrados en Cuéllar. / C.N.

El turno de ruegos y preguntas de los plenos ordinarios en Cuéllar para el grupo municipal de Centrados suele ser la oportunidad de trasladar propuestas al equipo de Gobierno, y en el del pasado jueves, el portavoz Borja Sanz dio a conocer sus ideas. Se trata de unas líneas de actuación que creen “pueden ser muy útiles para aliviar el momento de presión que está sufriendo nuestro comercio, industria y hostelería de Cuéllar y comarca en este momento”.

La primera de las medidas pasa por la supresión total de la tasa de basuras para la hostelería, que lleva cerrada prácticamente desde el comienzo de 2021. Otra de ellas es la instauración de la zona azul gratuita por tramos horarios, para favorecer así la compra en comercios de la misma zona. Proponen iniciativas como que con una cantidad determinada de gasto en un comercio situado en una calle de zona azul, se pueda bonificar un determinado tiempo de aparcamiento gratuito. En esta línea de comercio, Centrados propone un permiso excepcional para que estos puedan sacar expositores de producto a la calle, obteniendo así el beneficio de una mayor visibilidad de sus productos y la ventaja de poder trabajar al aire libre, con más garantías sanitarias frente al covid. Igualmente, creen necesaria la bonificación en IBI e IAE para las empresas que creen nuevo empleo y lo mantenga durante al menos un año.

El centro de sus propuestas se sitúa en una campaña entre comerciantes para la digitalización de sus comercios; “se ha demostrado durante los meses de confinamiento que la venta online pude ser un alivio para los comercios que se ven obligados a cerrar sus puertas”, comentan desde Centrados. Así, invitan a que haya ayudas para crear webs individuales,  como la promoción de un curso para la creación y mantenimiento de esas webs por parte de los mismos comerciantes. “Hay plataformas como Prestashop o Magento, cuyo mantenimiento es bastante sencillo y económico”, indica Sanz. Especifica que el coste puede ser de unos 100 euros al año en dominio y hosting, y se remontan a la antigua web conjunta realizada pro el Ayuntamiento, “que se ha demostrado no funciona”, añaden.

La última de sus propuestas pasa por la formación personalizada para los sectores más afectados por la pandemia. “Creemos que es un buen momento para que nuestra hostelería se especialice en muchos aspectos”, señalan.

Para el alcalde, las propuestas son bien recibidas aunque no encuentra beneficioso eliminar la rotación de vehículos estacionados en la zona azul; asegura que si no se da esa rotación se suprimirán bastantes compras. Sanz insistió en que con promociones como esta, habría “más tiempo para entretenerse y poder hacer gasto”. En cuanto a las campañas de comercio, el alcalde remite a los establecimientos a trabajar en conjunto con el Centro de Iniciativas Turísticas, que puede ser instrumento para desarrollarlas. “Todo es positivo y se puede estudiar sufragar formaciones”, comentó Fraile.