pleno amrzo 2021
Pleno ordinario del mes de marzo. / C.N

El pasado pleno ordinario sacó a la luz la problemática medioambiental y urbanística actual que está suscitando la presencia del fibrocemento y su composición de amianto, presente todavía en decenas de edificaciones en la localidad. Este material considerado peligroso lleva al grupo municipal de Centrados, representado en Borja Sanz, a trasladar una serie de peticiones al equipo de Gobierno para su ejecución “con la mayor diligencia posible”. Desde la formación magenta piden al Ayuntamiento  que se elabore un inventario de edificios pertenecientes o en usufructo por el Consistorio y que estén afectados por esta problemática.

Solicitan también la creación  de un plan de ejecución a corto plazo para solventar la presencia de este material, si es necesario. Además, desde el grupo municipal reconocen que son muchos los vecinos particulares de la villa que cuentan con fibrocemento en su vivienda habitual, por lo que piden que se faciliten los trámites y condonen cargas derivadas de las ejecuciones desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento. “Creemos que se trata de un problema sanitario de primer orden y hay que abordarlo con celeridad”, explican. 

Todo apunta a que muy pronto se establecerá una ley que regule la presencia de amianto e implique su retirada de los edificios, a lo que el alcalde dio la bienvenida “cuando llegue esa ley”; “si se tramita, seremos diligentes”, comentó el Carlos Fraile. Recordó que han sido varios los edificios de los que se ha hecho cargo el Ayuntamiento en la retirada del amianto, con los trámites eso conlleva y “un coste sumamente importante”. Entre estos puntos se encuentran las viviendas acometidas ante su ruina en la calle San Julián, más viviendas en la calle Gabriel de Rojas y otros puntos. “Todos tenemos en mente la tribuna del campo de fútbol”, indicó el regidor local, que se mostró receptivo con atajar esta problemática. A pesar del gran coste que conlleva esta retirada, el primer edil apuntó que el fin “es muy positivo”, por lo que se hará lo que esté en manos del Consistorio para que el fibrocemento quede cada vez en menos lugares de la localidad.

Fondos europeos

Tras la propuesta del amianto, el edil de Centrados aprovechó, para  invitar a todos los partidos que componen el pleno a unirse para la elaboración de una moción en la que se solicite -como se está haciendo en otras entidades. que las ayudas que llegan desde la Unión Europea sean gestionadas por los ayuntamientos “de una manera más protagonista”. “Creemos que los ayuntamientos son la única institución política que convive con los ciudadanos y conocen la auténtica realidad de los vecinos”. 

Los fondos europeos de reconstrucción destinarán a España 142.000 millones de euros, no solo para dar respuesta inmediata a la pandemia sino para la transformación estructural de la economía destinada a la sostenibilidad y digitalización. “Los números no dan a los ayuntamientos el papel necesario en estas políticas porque de los 24.200 millones de euros consignados para la recuperación, los consistorios reciben de transferencia directa solo 1.483 millones, el 6 %, cifra que se antoja muy escasa”, señaló Sanz. Otros ayuntamientos están solicitando que esa cifra se amplíe hasta el 15%, y por ello planteó la realización de una moción conjunta. 

Para el alcalde, toda propuesta constructiva en el pleno es bien recibida, por lo que apostó por “darlo una vuelta y adelante”.