Centenares de vecinos y visitantes disfrutan con la fiesta de San Ildefonso

El Obispado y el Ayuntamiento preparan un folleto informativo sobre la Colegiata y la misa por el rito mozárabe que allí se oficia de forma excepcional en la festividad del patrón de La Granja y Valsaín.

2

Centenares de vecinos de los distintos núcleos del Real Sitio de San Ildefonso han participado esta mañana en los actos organizados con motivo de la festividad del patrón del municipio, San Ildefonso. La mañana soleada, aunque fría, ha animado también a los turistas que estaban visitando La Granja a acudir a la plaza de Los Dolores donde se ha distribuido un reconfortante caldo con jerez y sabrosos aperitivos entre los presentes. En el mismo escenario se ha hecho entrega de los premios de la Vuelta a los Jardines de La Granja en la que han participado más de medio millar de atletas. Todos estos componentes han hecho que al mediodía se viviera un animado ambiente de convivencia y fiesta en la Plaza de los Dolores que estaba a rebosar.

La celebración ha comenzado a las nueve de la mañana con el toque de animadas “dianas” por el municipio. A las doce de la mañana se ha iniciado la celebración de una misa por el rito mozárabe en la Real e Insigne Colegiata del Palacio Real, presidida por el obispo de la diócesis de Segovia, Ángel Rubio. La Colegiata del Palacio Real es el único templo de la provincia de Segovia donde se puede oficiar una eucaristía siguiendo la ceremonia litúrgica de la España visigótica, que solo se mantiene en la actualidad de forma estable en Toledo y de forma excepcional se autoriza para celebraciones puntuales. Al término de la ceremonia religiosa, el obispo Ángel Rubio y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, han comentado algunos detalles del folleto que pretenden editar para el próximo año, sobre la Colegiata, el rito mozárabe y el significado que tiene que se practique en la festividad de San Ildefonso. El obispo recordó en la homilía que “nos da devoción” pensar que el patrón de La Granja y Valsaín, San Ildefonso, celebraba así la misa.