Centaurea pide explicaciones por el vertido de gasoil del camión que volcó

La asociación ecologista, que afirma que el combustible llegó a los arroyos, ha presentado escritos al Ayuntamiento, a Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero.

La asociación ecologista Centaurea ha solicitado explicaciones a distintas administraciones por el vertido “de miles de litros de gasoil” en término de El Espinar, el día 2 de julio, cuando un camión volcó en la carretera provincial SG-500. Los ecologistas aseguran que parte del combustible fue a parar a los arroyos y, consecuentemente, después al río Moros, por lo que adelantan que pudo haber daño medioambiental.

El aparatoso accidente del camión cisterna, que transportaba 32.000 litros de gasóleo, obligó a cortar la citada vía, que comunica El Espinar con la provincia de Ávila, en su confluencia con la Avenida de las Peñitas.

Centaurea ha dirigido escritos al Ayuntamiento, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero, en los que pide explicaciones sobre la gestión de este vertido y especialmente sobre el impacto ambiental que puede derivarse del mismo.

La organización quiere saber la causa o causas del siniestro, las acciones emprendidas y adoptadas por el Ayuntamiento ante el vertido, para evitar posibles consecuencias, el volumen total de combustible vertido en el accidente, el volumen estimado que entró en la red de abastecimiento y el que pasó a cauces fluviales y el tratamiento dado, en su caso, a los residuos generados en las operaciones de recogida del gasoil. También pide una valoración municipal del daño medioambiental producido y qué medidas de seguimiento se han puesto en marcha o si se han exigido responsabilidades.