El Ceneam organiza un paseo para conocer la naturaleza a través del juego

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), con sede en el municipio segoviano de Valsaín, está organizando, para este próximo domingo 8 de abril, la excursión didáctica ‘Un paseo para percibir la naturaleza por medio del juego y la música’.
Se trata, según explican desde el centro de “un paseo para percibir la naturaleza por medio del juego y la música”, de la mano del experto José Escudero Pérez, que además de músico y autor de un libro bajo el mismo título que la excursión, realiza las labores de cicerone para los participantes.

La cita natural tendrá lugar este próximo domingo y en ella, está permitido un máximo de 30 participantes, todos ellos mayores de 10 años de edad.

En esta ocasión se trata de una excursión de dificultad baja, por la que los menores pueden desarrollarla con facilidad. La duración aproximada de esta excursión es de unas cuatro horas.

El plazo para apuntarse a esta excursión didáctica ‘Un paseo para percibir la naturaleza por medio del juego y la música’ ya está abierto, y seguirá así hasta que se ocupen todas las plazas o hasta el próximo viernes 6 de abril, a las 14 horas. Para más información y poder reservar plazas para dicha ruta, hay disponible una página web: www.mapama.gob.es/ceneam.

70 juegos y dinámicas

Esta excursión se basa en un libro, escrito por José Escudero Pérez, que contiene 70 juegos o dinámicas que son ante todo invitaciones a jugar y a divertirse con la música en espacios abiertos. En la parte práctica de esta edición, se desarrollan talleres de música y educación sonora, estudiados por el autor durante más de 20 años en España y otros países europeos y latinoamericanos.

Precisamente, Escudero, es quien guiará esta excursión, que están pensadas para realizar con niños, jóvenes y adultos, que, explica “han de adaptarse a las características del grupo de edad con el que trabajemos y al contexto natural que tengamos. Se trabajará muchas veces con objetos simples, recogidos del entorno o reciclados”, aseguraba.

Este libro de José Escudero Pérez, se trata de una edición para educadores, sin formación musical o con ella que no pretende ser un manual, ni un libro con recetas cerradas, sino una puerta abierta a crear y a jugar, que se suma a todas las iniciativas que resaltan, como un valor decisivo, el potenciar el vínculo de nuestro alumnado con la naturaleza.