Presentación de las ganaderías para la Feria Taurina de Cuéllar 2020.
Publicidad

Quedan seis meses pero los preparativos para la Feria Taurina de Cuéllar ya están en marcha. Tal es así que el alcalde de la localidad, Carlos Fraile, gestor directo de Festejos en el Ayuntamiento, ha anunciado ya cuáles serán las ganaderías que protagonicen los festejos de 2020 en Cuéllar. La novedad llega, además de con esta antelación en su anuncio, con los nombres de los hierros, de gran relevancia a nivel nacional, que pretenden situar a Cuéllar en un buen lugar dentro de las ferias taurinas. 

Cinco ganaderías de renombre van a hacerse un hueco entre las ferias de esta temporada, pues la elección de algunas se equipara a grandes ciudades con marcado carácter taurino. Así, Carlos Fraile comunicaba que la elección de dichas ganaderías de 2020 será de Cebada Gago para el domingo 30 de agosto, Luis Terrón para el lunes 31 de agosto, Manuel Blázquez para el martes 1 de septiembre, Pablo Mayoral para el miércoles 2 de septiembre y Condessa de Sobral para el jueves 3 de septiembre. Esperada y de categoría, la ganadería de Cebada Gago pasta en Medina Sidonia,  Cádiz. “Ganadería del gusto de los aficionados toristas, de enorme prestigio y que todos los años se lidia en San Fermín; entendemos que esta ganadería tiene que correr en los encierros de más prestigio que hay en nuestro país, Pamplona y Cuéllar”, reconoció el alcalde, que habló de una “apuesta importante que refuerza más si cabe los encierros de Cuéllar”. Luis Terrón pasta en Estremoz, Portugal, de encaste Murube y tradicionales en los festejos de rejones; ya corrió en 2013 en Cuéllar. Para el martes, primer cambio: corrida de toros y no de novillos con la ganadería de Manuel Blázquez. Pasta en Antequera, Málaga, y ha sido protagonista en Cuéllar en cuatro ocasiones más, en 2015 fue la última. El alcalde habla de “una garantía en el encierro y perfil torerista en la plaza, que encaja muy bien”. Para el miércoles, la novillada será de las reses de Pablo Mayoral, que debutará en cuéllar desde Serrejón, Badajoz. “Es una novillada muy seria, con animales cárdenos que seguro va a gustar mucho a los aficionados de la villa”, explicó Fraile. Condessa de Sobral repite por cuarta vez en Cuéllar y lo hará en la novillada del jueves: desaparece el festejo mixto para dejar paso a una tarde de tres novilleros. Desde Beja, Portugal, vuelve por tercer año consecutivo otra garantía para el encierro.

El alcalde reconoció que con esto se da una variedad de encastes a los cinco encierros, “lo que entendemos que también hay que buscar”. Debutan en Cuéllar Cebada Gago y Pablo Mayoral, algo que el regidor local reconoce hace ilusión tanto a él como gestor directo de lo taurino en la villa, como a los propios ganaderos, que así se lo han trasladado. Además, vuelve el encaste Santa Coloma, que no pisaba Cuéllar desde el año 2010.

A la visita de las ganaderías, el alcalde explicó que han acudido Gustavo Ortega, el torero local Javier Herrero, el presidente de la Plaza José María Costales y él mismo. Igualmente, asegura que ha habido consenso aunque la decisión final ha sido suya.  Respecto a los precios, el alcalde de Cuéllar comentó que están en la línea de otros años, a pesar de que se haya subido el nivel. Concretamente,  habló de un aumento de 500 euros respecto a la del domingo del año pasado, y un ahorro de 1.000 euros en la de rejones, además de  beneficios fiscales como la exención del IVA en la importación de las ganaderías de Portugal. Sí quiso agradecer a todos los ganaderos la predisposición al abrir las puertas de su casa y mostrar ese interés e ilusión por debutar o volver a Cuéllar. Fraile comentó también que todos ellos conocen las particularidades de Cuéllar y las condiciones, como los embarques dos meses antes de las fiestas, elementos que los ganaderos tienen en cuenta a la hora de calcular el pienso, por ejemplo.

Respecto a la confección de los carteles, el alcalde avanzó que el caché que puede pagar Cuéllar “es el que es y no habrá grandes figuras”. Sí adelantó una para el lunes de rejones, Diego Ventura, asegurado ya y que vuelve después de torear en 2012.

LA DIRECCIÓN DE CAMPO

Fraile aludió al tema del recurso que pesa sobre el pliego de la dirección de campo; “lo administrativo no debe frenar la actividad del Ayuntamiento”, reconoció. El recurso sigue sin estar resuelto “de manera sorprendente”, por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta, “pero nosotros nos teníamos que mover, era nuestra responsabilidad seleccionar las ganaderías ahora”, reconoció Carlos Fraile.

UNA CORRIDA MÁS, Y LOS CORTES DE VUELTA AL VIERNES

La estructura de los festejos de este 2020 cambia motivada por diferentes causas. El alcalde de la localidad habló de las dificultades que presenta el concurso de cortes, para el que los novillos tienen que estar despuntados. Recordó que el año pasado se tuvo que recurrir incluso a dos sobreros, lo que impulsó a replantearse qué hacer con el concurso, valorando incluso retirarlo. Finalmente, y conscientes de que el certamen “tiene su público”, el equipo de Festejos ha querido sacarlo de la feria y ubicarlo el viernes anterior. Fraile también recordó que las primeras intenciones del viernes en 2019 y la buena respuesta del público en la exhibición de cortes, “dieron pistas de que el público quiere un festejo taurino en la plaza el viernes”.

Público de la Plaza de Toros de Cuéllar. / C.N.

El martes, hasta ahora jornada de novillos, pasa a ser de toros de la ganadería de Manuel Blázquez. Queda así un cartel con un festejo de perfil torista y otro torerista, a falta de concretar qué diestros pisaran el coso cuellarano. Por otro lado, el festejo mixto del jueves desaparece para dar paso a otra novillada con tres novilleros. Fraile reconoció que todos estos cambios se fundamentan en que la base principal en Cuéllar es la del encierro, y que con todo ello, esta será posiblemente “la feria más seria que haya en una plaza de tercera”.

El regidor local se reunió ayer con los representantes de las asociaciones taurinas, peñas y pandas de la localidad, con intención de recabar ideas sobre los gustos del público y mejorar en la medida de las posibilidades de la confección del cartel. A pesar de que reconozca que el nivel de figuras que Cuéllar puede acoger no es el más alto -y aunque Diego Ventura lo sea a caballo-, sí ha elevado el de las ganaderías con nombres que resuenan en Pamplona y otras ciudades, y que harán lo propio con Cuéllar. Por ello, el alcalde vuelve a hacer un llamamiento a todos los vecinos de Cuéllar, de la comarca y la comunidad a que vengan a la Ferira Taurina de Cuéllar; “el Ayuntamiento está haciendo una apuesta y un esfuerzo importante por hacer una feria atractiva y  el encierro no tiene ningún festejo de la plaza, que es lo que permite que vengan animales como los de este año”, explicó. Reiteró que sin el festejo de plaza no habr´´ía este elenco de ganaderos ni variedad de encastes.

Satisfechos con el aumento de venta de entradas y abonos del año pasado, el alcalde quiere que se responda a estos alicientes y “compren su abono”.