ayuntamiento de 15 El Espinar 1 web
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de El Espinar. / E.R

La Cuenca Hidrográfica del Duero ha impuesto una multa de 8.000 euros a Aquona, al Ayuntamiento de El Espinar y al Ayuntamiento de Vegas de Matute por la derivación de aguas superficiales del Río Moros (embalse de Los Ángeles de San Rafael) para el abastecimiento de las urbanizaciones que forman parte de la Mancomunidad.

Los hechos, que han sido considerados como probados, suponen una falta administrativa leve pero que requiere cesar la derivación de agua de manera inminente con los problemas que esto conlleva para todos los vecinos del núcleo espinariego.

Según se explica en la sentencia, el día 03-01-2018 la Mancomunidad solicitó la concesión de permiso para el aprovechamiento de aguas superficiales de los embalses de El Carrascal y Los Ángeles de San Rafael (embalse de uso deportivo) con destino al abastecimiento de las urbanizaciones que forman parte del núcleo.

Sin embargo, los solicitantes no fueron capaces de aportar la documentación necesaria para la tramitación del expediente, por lo que el 31-07-2020 la CHD resolvió tener al interesado por desistido en su petición y archivar el expediente. Al no contar con los permisos necesarios y al haber continuado con el proceso de captación de aguas superficiales, tanto Aquona, como los ayuntamientos de El Espinar y Vegas de Matute que forman parte de la Mancomunidad, han sido sancionados económicamente.

El Espinar, que por sentencia del TSJ debe hacerse cargo de los servicios fundamentales de Los Ángeles, sigue sin resolver el mayor problema que tienen los vecinos residentes en la urbanización que deben pagar precios desproporcionados a Aquona, empresa encargada del servicio, por un agua con poca calidad.