CCOO RP Plan Sanidad KAM0055
Los sindicalistas Salvador Escribano, Álex Blázquez y Gloria Bermejo.

CCOO reclamó la retirada del actual plan de reordenación de la Atención Primaria, ya que, según señalan, se centra en “recortar” gastos y no en readaptar de forma eficaz la sanidad de la provincia.

El responsable de Comunicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León, Salvador Escribano, cifró en un 18% la pérdida de médicos que trabajan en las zonas rurales, por lo que advirtió que detrás de la reorganización se esconde un programa de “recortes” que “incidirá de manera negativa en la atención”. “Llamar a esto reorganización es un eufemismo”, concretó.

“Un recorte como el actualmente propuesto no tiene en cuenta ni conceptos demográficos como el envejecimiento de la población, la dispersión de la población, la existencia de una población migrante y flotante, las 41 residencias que son autenticas plantas de medicina interna para enfermos crónicos, los 50 centros educativos o ni las casas rurales repartidas por el territorio”, recalcó el sindicalista.

Según Escribano, la reorganización “va a poner en serios apuros la atención sanitaria” en algunas zonas de salud de la provincia, ya que se centra en “la desaparición de puestos de trabajo”.

En cuanto a las propuestas de CCOO, el sindicato reclama a la Junta la retirada de la reforma y que se mantenga el número de médicos de familia y aumente el de enfermeras. Además, solicitan potenciar la sanidad pública, reforzando los recursos materiales y humanos, así como elaborar diagnósticos de las distintas zonas de salud para conocer su situación.

Para la elaboración de un nuevo plan, CCOO pide a la Junta abrir un periodo de diálogo con los sindicatos, ya que hasta el momento “no han pedido propuestas a las organizaciones sindicales”. Por ello, reclama espíritu negociador y voluntad política, ya que en las mesas de negociación “se llevan documentos a toro pasado”. “Estamos abiertos a negociar”, señalan.

Preguntado por si cree que la Junta va a retirar el plan, Escribano se muestra pesimista al respecto, ya que aunque algunas palabras del presidente Mañueco podrían abrir la puerta a esa posibilidad, Igea ha señalado con claridad “que no se va a retirar nada”.

Por esta causa, Escribano piensa que la única posibilidad de que se desestime su implantación es la protesta de la ciudadanía. “La solución va a ser estar en la calle”, resuelve.

Por su parte, el secretario general de CCOO Segovia, Álex Blázquez, señaló que el sindicato secundará la manifestación del domingo convocada por diversos colectivos contrarios a la reforma sanitaria. “Vamos a asistir a la concentración para reivindicar los derechos que nos están quitando”, remarcó.

Blázquez también recordó la actual debilidad de los medios sanitarios de Segovia, que con la pandemia han quedado expuestos, al punto que reclamaba una segunda infraestructura hospitalaria para la provincia de Segovia.