19 1 WEB 1
Las tres rutas geológicas han sido señalizadas en diferentes puntos. /E.A.

Castrojimeno quiere dar a conocer su rico patrimonio geológico y al mismo tiempo protegerlo. En este sentido, el Ayuntamiento celebrará esta semana la primera jornada formativa sobre protección del patrimonio geológico dirigida a agentes medioambientales y del Seprona. Como se recordará, Castrojimeno es un pequeño municipio segoviano de la Sierra de Pradales cuyo casco urbano se enclava en unos materiales geológicos especialmente singulares, ya que se localiza uno de los mejores afloramientos de bioconstrucciones arrecifales del Cretácico Superior; de hecho, permite establecer unas condiciones paleoambientales tropicales o subtropicales, semejantes a las de Las Bahamas o la zona caribeña. Esta peculiaridad imprime a la localidad un gran interés científico, didáctico y cultural.

Recientememte, el municipio ha inaugurado sus tres rutas geológicas por el denominado ‘arrecife’ de Castrojimeno. La primera, ‘El arrecife fósil y el patrimonio geológico de la villa de Castrojimeno’, de apenas cuatro kilómetros, da una visión de los principales elementos que permiten comprender la historia geológica del pueblo. La segunda es la ‘Ruta urbana’. De poco más de un kilómetros, se puede observar en ciertos puntos concretos, tanto en afloramiento como en rocas aprovechadas para la construcción, los principales elementos que conforman el patrimonio geológico de Castrojimeno. Y la tercera es la ‘Ruta de los huertos y la Fuente Grande’. Es una de las más transitadas por los habitantes de la villa, y permite en algo menos de seis kilómetros ver algunos de los principales elementos geológicos del término municipal y especialmente los relacionados con las formas del relieve y actividad humana relacionada con su principal fuente de agua, la Fuente Grande. Esta ruta contiene 21 puntos donde se observa la geología y parte de la actividad tradicional ligada al paisaje y estratigráficos.

Ahora, el municipio quiere conservar y proteger ese gran patrimonio y el próximo viernes celebrará una jornada formativa en protección para agentes medioambientales, que impartirá Pablo Font, el coordinador del proyecto sobre el ‘arrecife’ de Castrojimeno y geólogo. Está prevista la participación de unas veinte personas, que recibirán información y formación sobre este patrimonio, para que puedan velar y contribuir a su protección y conservación. También asistirá la jefa territorial de Medio Ambiente de Segovia, Amparo Garzón, y el jefe de la sección territorial de Gestión Forestal.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana, con una charla sobre protección del patrimonio geológico en Segovia a través de la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León. Tras un pequeño descanso, a las once y media continuará la jornada con una visita a la primera ruta mencionada, concluyendo con una mesa redonda.

Desde el Ayuntamiento de Castrojimeno se han concienciado de la necesidad de conservar su patrimonio geológico, para poner en valor el arrecife, dinamizar la comarca y promover acciones impulsoras para toda la zona. Consideran que sumando acciones culturales, educativas y turísticas a la oferta general de la comarca, se conseguiría asentar población en una zona tan deprimida en este aspecto. La jornada del viernes se incluye entre esas actividades.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto de puesta en valor de la zona, con varias iniciativas que ya se encuentran en desarrollo, como la realización de los tres recorridos geológicos, señalización del área, web…, que culminarán con la construcción del Centro de Interpretación del Arrecife.