Castrojimeno jornada de formacion geologica 01
Los asistentes, en la charla sobre la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León. /E.A.

La pequeña localidad de Castrojimeno sigue trabajando en la puesta en valor de su rico patrimonio geológico, enclavado en el denominado Arrecife. Este pueblo segoviano se ubica en un enclave privilegiado donde se encuentra uno de los mejores afloramientos de bioconstrucciones arrecifales del Cretático Superior y de gran belleza paisajista.

Después de señalizar y realizar tres rutas geológicas por la localidad que ya empiezan a ser conocidas por visitantes, el siguiente paso es conservar su patrimonio. Para ello, esta semana se ha celebrado la primera Jornada Formativa sobre Protección del Patrimonio Geológico de Segovia en la que han participado representantes de la Junta, Codinse, Diputación Provincial, agentes del Seprona y geólogos, en una iniciativa más de este pueblo en defensa de su patrimonio. La jornada comenzó con una charla sobre protección del patrimonio geológico en Segovia a través de la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León. Tras un pequeño descanso, continuó con una visita a una de las tres rutas señalizadas, concluyendo con una mesa redonda.

Uno de los objetivos más ambiciosos de Castrojimeno es la futura construcción del Centro de Interpretación del Arrecife, la ‘casa de los geólogos’. Será un punto de encuentro y de estudio para geólogos, investigadores, comunidad educativa, universidades, no una mera exposición de fósiles. Allí tendrán su espacio, sus talleres, almacenes, útiles de trabajo, y podrán continuar con las investigaciones en toda la zona. “En definitiva, un centro que esté vivo y activo”, tal y como se puso de manifiesto en la jornada formativa, dirigida por el director del proyecto del Arrecife, Fermín San José, y el coordinador y geólogo Pablo Font.

A través de este tipo de iniciativas y acciones se quiere contribuir al asentamiento de nueva población y atraer nuevos proyectos emprendedores.

Desde el Ayuntamiento de Castrojimeno se han concienciado de la necesidad de conservar su patrimonio geológico, para poner en valor el arrecife, dinamizar la comarca y promover acciones impulsoras para toda la zona.