Casi 300 personas participaron ayer en la marcha del Aurrulaque

1

Cerca de 300 personas participaron ayer en la 26 edición de la marcha del Aurrulaque que recorrió la Sierra de Guadarrama convocada por varias asociaciones medioambientales.

La tradicional marcha tuvo una buena respuesta, según Antonio Sáenz de Miera, uno de los impulsores de la marcha desde su primera edición en 1979, quien se mostró convencido de que un Parque Nacional será la figura que proteja ambas laderas de la Sierra de Guadarrama.

La marcha partió desde Cercedilla y acabó en al mirador “Luis Rosales” de la sierra. Tras el recorrido, los asistentes participaron en un debate acerca del presente y el futuro de Guadarrama.

En la iniciativa ha participado el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, quien destacó la necesidad de proteger los parajes naturales y los usos tradicionales que han configurado el paisaje de este enclave de la sierra madrileña, según una nota del Ejecutivo regional. En octubre pasado el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN), que pretende proteger 101.000 hectáreas, de las que 19.000 serían para el futuro Parque Nacional.

Según Federico Ramos el PORN “garantiza la conservación de los valores naturales de la sierra y compatibiliza el cuidado del medio ambiente con el disfrute de la sierra por parte de los madrileños así como el desarrollo de los usos tradicionales, agrarios, ganaderos, montañeros y forestales”.

Sin embargo, el Plan no satisface las aspiraciones de diversos grupos políticos, sindicatos y ecologistas, que en conjunto han presentado más de 17.000 alegaciones al texto.

Además hubo una intervención del codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, quien leyó un manifiesto y fue contestado con un gran aplauso.

A continuación se desarrolló un coloquio moderado por Carlos Bravo, portavoz de la asociación Centaurea, y en la que se presentaron numerosas preguntas al director general de Medi Ambiente de Madrid , quien anunció que 2010 será el gran año para la Sierra.