El exterior del pabellón Las Adoberas mostraba anoche los preparativos para el cribado a partir de hoy. / IURI PEREIRA

La Consejería de Sanidad ha citado por orden alfabético para la realización de test masivos a los vecinos de la Zona de Salud de Cantalejo, que está formada por unas 7.900 tarjetas sanitarias de 23 localidades del entorno, por lo que podrían asistir casi 6.000 personas. Las pruebas arrancan hoy, viernes, a las 12:00 horas, y se prolongarán mañana 9 de enero a partir de las 9:00 horas, en ambos casos hasta las 18:00 horas.

Los técnicos de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia realizarán test masivos de antígenos de segunda generación a la población de esta zona básica de salud, que se ha visto golpeada por numerosos casos Covid en las últimas semanas.

Las pruebas se realizarán en el Polideportivo ‘Las Adoberas’, donde anoche ya se habían preparado diversos dispositivos para ordenar la numerosa asistencia de pacientes para someterse a las pruebas. Se cita a todos los ciudadanos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. Se les pide presentar un documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.

La atención se ha organizado por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en estas dos jornadas

Hoy viernes están convocados los vecinos cuyo primer apellido comience con las letras del alfabeto comprendidas entre la A y la F; y mañana sábado, 9 de enero, desde las 9.00 a las 18.00 horas, acudirán en cuatro franjas horarias, para las personas cuyo primer apellido empieza con las letras comprendidas entre la G y la Z.

El Ayuntamiento de Cantalejo ha difundido un vídeo en el que se indica la forma de acceder al pabellón Las Adoberas, donde habrá varios equipos que simultáneamente realizarán las pruebas. En todo caso habrá voluntarios de equipos de Protección Civil organizando las filas que se espera que se formen para acceder al polideportivo, y para lo que tendrán que mantener una distancia de dos metros.

Se trata de la tercera convocatoria de cribados masivos que se lleva a cabo en la provincia de Segovia, después de que el pasado 31 de diciembre se realizara en Sepúlveda, donde se detectaron 25 positivos de 543 personas analizadas. El domingo 3 se desarrolló la prueba masiva en Sacramenia, donde se practicaron test de antígenos a 447 personas, de las que se detectaron seis positivos.