Casa Joven
Presentación de las actividades de la Casa Joven de Cuéllar. / E.A

Con el comienzo del nuevo curso escolar la Casa Joven de Cuéllar ha anunciado las nuevas actividades que se van a organizar hasta diciembre. Todas ellas se enmarcan dentro de la nueva dirección que toma este área de la Concejalía de Juventud que además cuenta con personal nuevo también: Serguei Sanz es el actual responsable de la Casa Joven y estuvo presente en este anuncio de las actividades, junto a Lucía Arranz, concejal delegada. 

Para comenzar este trimestre,-aunque habrá más y se darán a conocer más adelante-, la primera de las actividades que se desarrollará es un taller afectivo-sexual, y tendrá lugar el último fin de semana de octubre. Es un taller que se realiza en colaboración con la Concejalía de Igualdad, y se enmarca dentro del programa “Formación no formal” que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Cuéllar. Tres entidades participan en las charlas y actividades de los talleres: ‘Otro tiempo’, ‘Segoentiende’ y ‘Cruz Roja’. Las tres son especialistas en temas de género, de defensa de colectivos LGTBI y de juventud.

Repartidos durante la mañana y la tarde habrá debates y charlas sobre conceptos, y temas tan actuales como la diversidad sexual; precisamente será ‘Segoentiende’ quien ofrezca una charla el domingo por la mañana para abordar este tema. El taller está dirigido a jóvenes pero también se cree muy interesante para personas que trabajen en cuestiones sociales o psicológicas, incluso de ocio y tiempo libre. “Los objetivos que nos han llevado a realizar este taller es abordar una temática como la afectivo-sexual que es tan habitual y tan desconocida”, explica Arranz, que reconoce las carencias en educación sexual entre los jóvenes. “Queremos poner en valor la diversidad sexual, lograr una igualdad real para tener unas relaciones saludables y también afectivas sanas”, explicó la concejal. Es necesaria la inscripción aunque no es obligatoria la asistencia a todas las partes del taller. 

Por otro lado, los tres primeros fines de semana de noviembre se va a llevar a cabo un curso de primeros auxilios de 50 horas. Este se enmarca en otro programa, “Formación formal”, y lo hace aquí porque se otorgará un título al final. Animan a inscribirse dadas las plazas limitadas y el interés del curso, que tendrá un precio de 15 euros para cada joven gracias a la subvención de parte del curso del Ayuntamiento. Está abierto a todo tipo de público pero en caso de llenarse, los jóvenes tendrán prioridad. Como explicó Serguei, este curso es una verdadera oportunidad ya que desde la Junta, su coste es mucho más elevado.

Ocio nocturno

Por último, la Casa Joven quiere ser punto de encuentro para los jóvenes los fines de semana y su oferta de ocio pasa por los juegos de mesa que están en auge. El 30 de octubre y el 13 de noviembre se llevará a cabo una competición de Trivial y otra de Catán, con premios de 40 y de 20 euros para gastar en comercios cuellaranos. Además, el 11 de diciembre se realizará un Scape Room dado el éxito de otras realizadas por el Ayuntamiento: cajas, baúles y candados tendrán que abrirse dentro de un límite de tiempo. Desde la Casa Joven quieren recordar que está disponible el préstamo de juegos de mesa para todo el que lo desee.

La Casa Joven ha cambiado su horario para estar más cerca de su público objetivo, y ahora abre de miércoles  a domingo de 18.00 a 21.00 horas, viernes, sábados y domingos también por la mañana de 11.00 a 14.00 horas -además de las tardes-, y en ocasiones especiales como los campeonatos, sábados hasta las 22.00 horas.

Nueva etapa más cerca de la juventud

La nueva orientación de la Casa Joven pretende hacer de este un lugar expresamente dedicado a las necesidades e inquietudes de los jóvenes. Nuevos proyectos están por llegar para promover el voluntariado y el asociacionismo. Como explicó su nuevo responsable, Serguei Sanz, Cuéllar no cuenta con ninguna asociación dirigida por y para jóvenes, y hay que fomentar este tipo de agrupación según sus intereses. “Ellos van a tener voz y voto en la Casa Joven, serán ellos quienes decidan qué actividades realizar”, indicó.

Para la edil de Juventud ha sido determinante en este nuevo aire que se quiere dar a este lugar eliminar las actividades infantiles: “no quiere decir que no las haga el Ayuntamiento, pero esta Concejalía no es la encargada”, aclaró. Para Sanz, es importante que la Casa Joven se entienda como un lugar de información en el que se puede consultar desde temas laborales, académicos, hasta ayudar en la organización de un viaje particular o de estudios. Aseguró que la labor es informar y acompañar, “enseñar a hacer un beca a un joven, enseñarle y darle la independencia de hacerla él”, por ejemplo. Comienzan nuevos tiempos para este centro dedicado a la juventud.