Carlos Fraile percibirá 36.000 euros de sueldo anual como alcalde

El regidor afirma que a pesar de emplear 96.000 euros en pagas, son 12.000 menos que en la anterior legislatura así como que prescindirán del 'personal eventual de confianza'

370
Corporación municipal de la villa durante la sesión de investidura celebrada el pasado 15 de junio. /EL ADELANTADO
Publicidad

La Corporación municipal de la villa ya ha comenzado a emprender los primeros pasos de su programa. Hoy a las 20.00 horas se celebra el pleno donde se aprobarán estas primeras medidas. Se ha establecido una organización para distribuir a los concejales en las diferentes áreas del consistorio.

La Mancomunidad de las Lomas que gestiona el agua, contará con tres representantes socialistas entre los que se encuentra el propio alcalde, Carlos Fraile. El edil quiso especificar que la presencia de tres concejales del PSOE es debida a que se trata de una propuesta realizada desde su partido. Junto a él estará Tomás Marcos y Maite Sánchez. Por otro lado, ajenos al PSOE estarán Nuria Fernández (PP), Lucía Arranz (IU), Ángel Magdaleno (de Ciudadanos) y Borja Sanz (Centrados). En la Comunidad de Villa y Tierra el representante de la Corporación será Tomás Marcos.

La junta de Gobierno se reunirá los miércoles alternos. Esta junta la componen el alcalde, Tomás Marcos, Joel Velasco, Raquel Gilsanz y Montse Sanz. Las Comisiones informativas serán cinco “enfocadas en las distintas áreas de las concejalías delegadas”, según advierte el alcalde. Estas instituciones estarán formadas por nueve miembros: cuatro representantes del PSOE, dos del PP, uno de IU, uno de Ciudadanos y uno de Centrados. Junto a ellas se encontrará una comisión especial de cuentas. Las retribuciones en estas organizaciones rondarán entre los 50 y los 90 euros.

El alcalde recibirá 36.000 euros al año, las concejales de Cultura, Turismo y Patrimonio y la de Personal, Juventud y Servicios Públicos 30.000. Fraile quiso remarcar que el suyo no es el sueldo más caro que paga el Ayuntamiento, hay cinco retribuciones más altas que corresponden a cinco funcionarios del consistorio.

Asimismo, también quiso destacar que a pesar de emplear 96.000 euros en estas pagas, son 12.000 euros menos de lo que se gastaba en la anterior legislatura. Por otro lado señaló que prescindirán del ‘personal eventual de confianza’. “Al final de los cuatro años tenemos que resultar baratos a los vecinos” quiso apuntar el alcalde.

La programación cultural estival incluye actividades muy diferentes. El retraso en la publicación de estas actividades María Teresa Marcos lo achacó a los cambios en el consistorio y los problemas derivados de la poca antelación con la que trabajó el anterior Ayuntamiento: “tengo que pedir disculpas a los cuellaranos porque la revista sale antes, pero también tengo que pedirles que comprendan la situación en la que nos hemos encontrado”.

La concejala destacó las numerosas exposiciones taurinas, organizadas cercanas a las fiestas y propone reconvertir el espacio de Tenerías en un centro de exposición donde, desde el mes de septiembre, se dé la posibilidad de exponer a los ilustradores y jóvenes de la villa. Por otro lado se realizarán obras de teatro y conciertos durante todo el verano. Entre lo más destacado se contará grandes propuestas de música tradicional usándose como escenario espacios singulares de la villa como el ábside de Santiago, el castillo o la iglesia de San Martín. Asimismo, el sorteo de la corregidora se producirá el día 15 de este mes. La representante del Ayuntamiento destacó han intentado que no se solapen eventos.