Las pequeñas empresas de la localidad también se han visto afectadas por la crisis sanitaria. /E,A,
Publicidad

El Ayuntamiento de Carbonero el Mayor ha aprobado un plan de ayudas a autónomos y pymes para reactivar la economía local, aportando liquidez a estos negocios que se han visto afectados por el cierre obligatorio debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. El importe para hacer frente a esta iniciativa asciende a 150.000 euros, ampliables a 200.000, que se financian con cargo al Plan de Contingencia creado en mayo, del presupuesto general del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor.

Se concederá una cantidad fija de 500 euros a cada solicitante que se haya visto obligado a cerrar su establecimiento durante la pandemia, así como a aquellos que, aunque no hayan cerrado, demuestren que durante los meses de abril y mayo han tenido una reducción de la facturación en un 75% con respecto a los meses de enero y febrero de 2020.

Pueden solicitar la ayuda aquellas personas que desarrollan una actividad en el término municipal de Carbonero el Mayor y cumplan con los siguientes requisitos: pymes o autónomos; que hayan cerrado; estar dado de alta en la Seguridad Social; disponer de local o centro de trabajo en Carbonero y hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 25 de septiembre. Se presentarán por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor o de forma presencial en las oficinas municipales con cita previa. Solo se admitirá una solicitud por pyme o persona interesada.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de subvención directa para aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. La Junta de Gobierno Local, en base al informe propuesto de la Intervención del Ayuntamiento estudiará y valorará las peticiones presentadas y realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados, para resolver la propuesta.

Una vez evaluadas todas las peticiones que cumplan todos los requisitos, y ordenadas según los criterios establecidos, y finalizado el plazo de presentación, se procederá a la distribución del crédito previsto en la convocatoria.

La persona beneficiaria deberá mantener la actividad empresarial durante seis meses, como mínimo, a partir del día siguiente de recibir la subvención. El pago de estas subvenciones se realizará mediante un único abono, una vez resuelta definitivamente la convocatoria.

Cuando la persona beneficiaria cese en la actividad en un plazo inferior al señalado, se procederá al reintegro de forma proporcional al tiempo que reste de cumplimiento de los seis meses.

El objeto de este plan es proteger el interés general de los vecinos de Carbonero el Mayor, aportando liquidez a las personas autónomas y pymes que se hayan visto afectadas por el cierre obligatorio de establecimientos durante la crisis del coronavirus.