Cantimpalos Feria Chorizo KAM3778
La feria del chorizo ensalza el producto por el que es conocido la localidad. /KAMARERO

El Ayuntamiento de Cantimpalos se ha unido a la Red Municipal Ganadero-Cárnica, una plataforma con la que las organizaciones interprofesionales de la cadena cárnica (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) quieren agradecer el papel vital que juegan los municipios para facilitar el desarrollo de esta actividad en las zonas rurales.

El último pleno municipal aprobó una declaración institucional en apoyo a la cadena cárnico-ganadera del país, en la que destaca su presencia mayoritaria en el medio rural como uno de los pilares del sector agroalimentario español, los más de dos millones de empleos que genera a nivel nacional y su aportación económica a la producción agraria e industrial.

El alcalde de Cantimpalos, Amador Álvarez de Frutos, presentó esta moción en apoyo al sector ganadero-cárnico, que fue aprobada por unanimidad en el pleno, y que indica que en Cantimpalos “se generan la mayor parte de los empleos a través de la actividad del sector ganadero-cárnico-industrial del municipio así como de otros de la provincia. Cantimpalos es conocido por su larga tradición ganadera, comercial, industrial en el sector a nivel nacional, y como ejemplo podemos destacar la Feria del Chorizo”.

Dada la relación que une a este sector con la economía, cultura y sociedad de Cantimpalos, y para que el mismo siga siendo una palanca de crecimiento económico a futuro, la declaración aprobada establece que “resulta oportuno dar visibilidad a la relevancia de la cadena cárnico-ganadera en el entorno rural”. “Y por todo lo anterior, –continúa– el pleno aprueba dar reconocimiento a la relevancia de la cadena cárnico-ganadera para la economía, sociedad, cultura, gastronomía de Cantimpalos, la cual genera la base económica-demográfica y social de Cantimpalos y otros municipios de la provincia y lleva presente en el territorio desde principios del siglo XIX”.

Por ello, el pleno declaró al sector cárnico-ganadero como “una de las palancas económicas fundamentales para el futuro de la actividad económica del entorno rural y, en concreto, de Cantimpalos”. Y materializa este reconocimiento mediante la adhesión de la localidad a la Red de municipios por la cadena cárnico-ganadera, constituida con la finalidad de dar visibilidad a la cadena a nivel nacional.

La Red Municipal Ganadero-Cárnica a la que se acaba de sumar Cantimpalos es una iniciativa que también aspira a convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal. El objetivo es buscar sinergias para fomentar las condiciones que han permitido a la cadena ganadero-cárnica convertirse en el principal motor económico de muchos de los municipios y ciudades del país. La potencia económica y social de la cadena también ha permitido que su actividad se haya erigido como uno de los principales elementos vertebradores de la España rural. El principal motivo es la capacidad que tienen las empresas ganaderas y cárnicas para crear empleos de calidad en los municipios, lo que permite a muchos vecinos seguir viviendo en las mismas localidades donde nacieron y se mitiga la despoblación. Con la permanencia de los habitantes, también se evitan otros problemas relacionados con la disminución de población como la pérdida de servicios sociales, de alternativas de ocio, etc.

El impacto de la cadena ganadero-cárnica también es significativo a nivel nacional, donde aporta cerca de 44.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos. Además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, de piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares.

Durante 2020, la industria cárnica española puso en los mercados un total de 7,6 millones de toneladas de carnes y 1,4 millones de toneladas de elaborados por valor de 27.957 millones de euros. La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional que hacen una aportación de 16.000 millones de euros a la producción agraria final.