Vecinos de Cantimpalos tras la marcha del domingo.
Vecinos de Cantimpalos tras la marcha del domingo.

La Asociación Socio-Cultural Pedrazuela, junto con el Ayuntamiento de Cantimpalos, organizaron este domingo una marcha al paraje conocido como ‘Fuente Pedrazuela’ con el objetivo de que la localidad mejore en sus comunicaciones con Segovia, que actualmente se limitan a un solo autobús diario de lunes a sábados.

Entre los asistentes estuvo la alcaldesa del municipio, Inés Escudero, quien califica el servicio de “insuficiente”.

Esta asociación se ha visto obligada a la contratación de un autobús para que los estudiantes de Cantimpalos puedan acceder a los diferentes centros de enseñanza, institutos y centros de formación profesional de Segovia.

Uno de los grandes caballos de batalla de los pueblos, son sus vías de movilidad. Encontrar el equilibrio entre dotarlos de infraestructuras para que no languidezcan y hacerlo de una manera económicamente sostenible es el reto por el que toca pelear y cada uno lo hace como puede.

Cantimpalos eligió este 22 de octubre la de caminar hacia lo que hace muchos años fueron el antecedente de lo que es hoy: Pedrazuela.

En concreto su fuente y las piletas de granito, a las afueras de su actual término municipal, donde desemboca ésta, lugares que muchos de los participantes, entre los que había personas de todas las edades, no conocían. Esta maravillosa marcha, en una estupenda mañana de domingo, duró hora y media y recorrió aproximadamente cinco kilómetros.

Para Escudero, este servicio lo califica como “incompatible” dada la numerosa demanda de los vecinos del Cantimpalos, desde los jóvenes estudiantes hasta las personas mayores que deben ir y volver en el día a Segovia, por distintos motivos como educativos, médicos o sociales es de imperiosa necesidad dar facilidad para la movilidad con Segovia”.

Los movimientos, por tanto, se engloban a dos niveles: institucional, con peticiones del Consistorio a la Diputación; y vecinales, como esta marcha promovida por la Asociación Socio-cultural Pedrazuela, ‘renacida’ principalmente para emprender esta lucha.

Al finalizar la marcha, en la que también colaboraron Embutidos Postigo, Panadería Norte, Asociación de Padres y Madres, la Comisión de Festejos, Bar Piche, El Rincón de Ramón, la Asociación de Amas de Casa ‘La Inmaculada’, Unión Ciclista Cantimpalos y la Asociación de Jubilados ‘Maestro Cándido Herrero’ se dio a todos los participantes un torto con una botella de agua.