
La XXI Feria del Chorizo de Cantimpalos ha traído la tan ansiada normalidad a la localidad, después de dos años sin fiesta por la pandemia. Hay ganas de salir a la calle y celebrar, y el fin de semana se notaba en el pueblo que huele a chorizo de nuevo, y vecinos y visitantes volvieron a ensalzar el producto emblema del municipio, con tapas, degustaciones y actividades relacionadas con el chorizo de Cantimpalos.
La Plaza Mayor de Cantimpalos acogió este domingo el acto central de la feria, con la degustación de garbanzos con chorizo y bacalao, que cataron unas 700 personas en la gran carpa instalada, que ayer ni hizo falta, porque el sol quiso acompañar a la fiesta. La Asociación de Cocineros de Segovia elaboró a lo largo de la mañana dos grandes perolos a base de garbanzos con chorizo, que fueron expandiendo el olor de este rico plato por toda la plaza, donde al mediodía ya se concentraban numerosas personas en torno a los stands de los expositores de alimentación y artesanía, escuchando la música de Xosé Liz Cuarteto, que amenizó el evento. Y por fin a las dos y media de la tarde empezó a formarse la cola para recoger el exquisito plato preparado con mimo y cariño por los cocineros, contentos de volver a Cantimpalos, para comer con placer los garbanzos y el chorizo de la tierra. Chorizo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Chorizo de Cantimpalos’, una marca que no ha sufrido tanto las consecuencias de la pandemia. Así lo explicó el presidente del Consejo Regulador de la IGP, Juan Luis López Arribas. “A pesar de lo malos que vienen siendo estos dos años, en 2021 hemos crecido en comparación con el pasado, en torno al 4,5 por ciento; estamos hablando de 250.000 kilos de magro para hacer chorizo de Cantimpalos”, concretó.
Y las perspectivas para el año que viene son buenas. “Creo que podemos crecer más todavía”, afirmó López Arribas. La demanda del chorizo de Cantimpalos sigue siendo sobre todo nacional, “aunque se está haciendo algo de exportación, poco, pero vamos bien”. El chorizo de Cantimpalos mantiene sus ventas entre las cadenas a las que abastece desde hace años, así como entre sus clientes, “porque tenemos que reconocer que Cantimpalos sigue siendo Cantimpalos”.
En este sentido, Juan Luis López Arribas insistió este domingo en que la marca sigue luchando contra el intrusismo “de la gente que utiliza el nombre porque Cantimpalos es un nombre que el consumidor lo asocia a una marca de chorizo, no a un pueblo de la provincia de Segovia”. La marca está abierta a la incorporación de más socios, pero el presidente del Consejo Regulador recordaba que el círculo de producción de ‘Chorizo de Cantimpalos’ se limita a la altitud, ya que las industrias deben estar instaladas en la zona que sobrepase los 900 metros. En la actualidad son 27 localidades las que forman parte del Consejo.
En cuanto a la posibilidad de que la marca pase a ser una Denominación de Origen, Juan Luis López Arribas reconoció que “lo pensaremos”. “De momento, estamos haciendo pruebas con cerdos, con magro, para ver cómo evoluciona para cambiar el reglamento en determinadas cuestiones, pero lo nuestro ahora es la IGP, y la Denominación de Origen no sé hasta qué punto podemos hacerlo si queremos mantener el sistema como lo tenemos. Lo pensaremos”, reiteró.
Exportaciones
Al igual que el producto estrella de Cantimpalos, las exportaciones de ‘chorizo y otros productos curados’ no han experimentado un descenso abultado por el covid. Los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) reflejan que en 2021 la provincia de Segovia exportó 185.634,31 kilos de esos productos, por valor de 2,50 millones de euros, una cantidad de kilos inferior a 2020 (249.451,65 euros) pero superior en valor, ya que hace dos años se obtuvieron 2,43 millones de euros. Y 2022 ha empezado bien, ya que los datos de los dos primeros meses del año, enero y febrero, son positivos, con 15.061,42 kilos exportados por 220.000 euros. Francia sigue siendo el principal comprador de chorizo y productos curados de la provincia, con 57.786,56 kilos adquiridos el año pasado, seguido de Portugal, con 26.280,07 euros, y Alemania, con 22.415,25 euros.
Celebración
Por todos esos datos y por olvidar de alguna manera los dos últimos años, tanto el presidente del Consejo Regulador de la IGP ‘Chorizo de Cantimpalos’ como el alcalde de la localidad Amador Álvarez, mostraban este domingo su satisfacción por la recuperación de la Feria del Chorizo y el mantenimiento de un sector importante para la provincia. El regidor señalaba que “este evento demuestra de alguna manera que todo va volviendo a la normalidad”. “Para Cantimpalos, como el resto de municipios, los dos últimos años han sido duros, pero en cuanto al sector de la industria cárnica, yo creo que no ha sido de los sectores más afectados por la pandemia. Todo el mundo tiene que comer todos los días, por eso el sector no ha salido mal parado, en general”.
El fin de semana han sido días de celebración en Cantimpalos, por la recuperación de una feria que atrajo en la primera edición de la normalidad a centenares de personas, para conocer más de un producto por el que es conocida la localidad y la provincia. Ayer fue el momento de ensalzar de nuevo el chorizo con su fiesta.