El centro multiusos y Plaza Mayor de Cantimpalos, fueron los escenarios para celebrar este evento, reuniendo a más de 100 personas. Según los responsables Paco Gutiérrez presidente, Yolanda Torrego vicepresidenta y vocales, fue una fiesta intercultural para dar a conocer la diversidad y la riqueza de culturas, de abrirnos al contacto con otras culturas que tenemos en Cantimpalos, de concienciar sobre la importancia de esta diversidad para mejorar la inclusión y enriquecernos. En esta edición participaron cuatro nacionalidades, Honduras, Senegal, Colombia y Bulgaria.
Contaron sus vivencias, experiencias, “conocer otro país, otra cultura te enriquece; al principio es duro, paro llegas a acostumbrarte”. Los asistentes pudieron comprender y entender mejor el movimiento de la inmigración, y conocer las circunstancias que llevan a personas a buscarse la vida en otros países.
Se proyectaron unos videos de cada país y así de paso las más de 100 personas conocieron cuatro países diferentes tres continentes; Europa, África y Sudáfrica. También hubo una exposición de los trajes típicos, artesanía, instrumentos…. Seguidamente se sirvió una exquisita paella de la mano del gran cocinero José Ramón Soto, con un trato muy especial y unos exquisitos postres.
La Plaza Mayor fue escenario como elemento de unión entre todos los vecinos, para disfrutar de las danzas africanas con amplio y variado repertorio de instrumentos tambares, kashakas, gonkoque… donde todos pudieron bailar.
Gran colaboración por parte de José Ramón Soto, Mario Pérez e Inés Escudero, alcaldesa de Cantimpalos. Continuando con la cultura, el folclore y danzas del grupo Folclórico “Severnyatsi” de Bulgaria, dirigido por Galia Ivanova Marinova, con muchos años de experiencia, deleitando al numeroso público con danzas como “Con Bulgaría en Nuestros Corazones”, “Encuentro en la Plaza” o “Vernenski Tans”, que hicieron las delicias de todos los participantes. Todos juntos brindaron por el dialogo, la tolerancia y el respeto, para que se fuercen las relaciones interculturales entre todos los vecinos.