Momentos en los que las 200 personas recorren las calles de Nava de la Asunción para finalizar, en la Plaza Mayor, con la lectura de prosa y poemas. / Amador Marugán
Publicidad

Las mujeres de Nava de la Asunción quisieron sumarse a las reivindicaciones en defensa de los derechos de la mujer proclamados en todas las manifestaciones celebradas en el día del 8 de marzo. En Nava lo hacían unas doscientas personas, que tras concentrarse en la plaza del caño recorrieron la calle principal del pueblo, bajo el lema de la pancarta ‘Las mujeres movemos el mundo’, portando carteles que recogían frases como ‘No somos princesas, somos guerreras’, ‘somos la voz de las que ya no están’ o ‘ha llegado el fin del patriarcado’. Entre cánticos alusivos a la libertad de género se llegó hasta la Plaza Mayor donde de un grupo de chicas dio lectura a una semblanza sobre algunas de las mujeres que a través del tiempo marcaron su decidido apoyo por la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres. Referencia a escritoras como Rosalía de Castro y Zenobia Camprubi, poetisas como Emilia Pardo Bazán, hasta pintoras, Frida Khalo, científicas, Katherine Johson y Margaritas Salas, pilotos como Dorothy Levitt, las actrices Susan Sarandon y Geena Davis y la cantante Cecilia, fueron recordadas por el papel que jugaron cada una en su tiempo en defensa de la mujer en una sociedad machista y patriarcal que reprimía la libertad y derechos femeninos.

Canciones y poesía envueltas entre proclamas por y para la mujer donde la voz solidaria masculina estuvo en los versos creados para el momento por el poeta local Tomás Redondo García. Acto que tres componentes del grupo Mandala: Rosi, Begoña y Marta, cerraron con la interpretación de un performance alusivo a las ataduras y dominio que en la pareja ejerce el hombre entre el engaño de interesados regalos.