Cantalejo prepara la fiesta de la Virgen del Pinar

Durante el domingo y el lunes los quintos y damas son los encargados de sacar la talla en procesión alrededor de la ermita

559
Durante la celebración los quintos son los encargados de sacar a la Virgen del Pinar de su ermita. /EL ADELANTADO
Publicidad

El próximo fin de semana la localidad celebrará la romería en honor a la Virgen del Pinar. Los briqueros se trasladarán a la ermita, situada a 3 kilómetros del casco urbano donde honrarán a su patrona al son de música de dulzaina y tamboril.

Como cada año los quintos eligen entre las chicas de su edad cuatro ‘damas’ y a su vez, cada una de estas damas elige un acompañante. Así se conforma un grupo de ocho personas como mayordomos de la Virgen del Pinar, quienes se han encargado de preparar la fiesta que se celebrará estos días en Cantalejo.

A diferencia de otros pueblos, durante esta romería la talla no se traslada a Cantalejo, tanto el domingo como el lunes se realizarán procesiones en torno a la ermita, después de celebrarse la correspondiente misa en el pequeño templo.

El domingo se llevará a cabo la llamada procesión ‘corta’. En ella, los quintos sacan en andas a la Virgen, pero aunque acompañan toda la procesión este paso no la llevan ellos en todo el transcurso de la procesión, se subastan los palos para trasladar la talla. Se realizan tres veces, una al inicio, otra a la mitad de la procesión y una al final, en el momento de entrar de nuevo en el templo.

El lunes, el día propio de la celebración, se llevará a cabo una procesión más larga, en este caso el recorrido llega hasta un pinar cercano.

En el transcurso de estas procesiones en torno a la ermita se bailan jotas y bailes tradicionales frente a la talla de la Virgen al son de dulzaina y tamboril. Algunos briqueros van ataviados con el traje tradicional segoviano.

Dentro del templo se realiza la subasta para subir la Virgen al camarín, donde descansará hasta el año que viene.

Tanto en el pueblo como en los alrededores de la ermita ya se sitúan numerosos feriantes para ofrecer a los participantes de esta fiesta comida u otros elementos característicos de las ferias. Para los más pequeños habrá castillos hinchables y diferentes atracciones.

¡Pulios una romería sierte!