Inauguracion CEAAS Cantalejo
Inauguración del edificio CEAAS de Cantalejo. / EL ADELANTADO

El edificio del Centro Agrupado de Acción Social (CEAAS) de Cantalejo fue inaugurado de forma oficial este martes por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en un acto en el que también estuvieron presentes los portavoces de los grupos de la institución provincial y el alcalde, Javier de Lucas. El inmueble, ubicado en la calle del Pozo de la Carrera número 1, se ha puesto en marcha con una aportación de 157.037,30 euros por parte del Ayuntamiento, 204.800 de la institución provincial y 119.848,10 de la Junta de Castilla y León.

“Pocas inauguraciones me han hecho tanta ilusión como esta”, reconoció De Vicente, después de que el proyecto pasara por hasta tres fases de construcción en 2010, 2013 y 2020. Para el presidente de la Diputación, el centro de CEAAS permitirá que las personas de la zona puedan “seguir viviendo con la seguridad” de que su integridad como personas va a “estar garantizada por los mejores profesionales y por los mejores medios”.

Por su parte, De Lucas señaló: “Ha sido un largo camino, pero por fin este edificio ha entrado en funcionamiento hace unas semanas, albergando uno de los servicios más importantes para los vecinos de la zona, como es uno de los cuatro CEAAS que tiene la provincia”.

El CEAAS de Cantalejo, que cuenta con la coordinación de Lorena Calvo y 19 profesionales, atiende a 73 núcleos de población. Entre los empleados figuran trabajadores sociales, técnicos de intervención comunitaria, técnicos de inclusión social, psicólogos, educadores, técnicos de dependencia y auxiliares administrativos.

Desde este CEAAS, 439 personas se han beneficiado del Servicio de Ayuda a Domicilio y 348 del de Teleasistencia, 330 personas han participado en las Aulas de Manualidades y 346 en las Aulas Sociales, mientras que 155 niños procedentes de doce localidades han formado parte de los Talleres de Ocio Preventivo promovidos desde la Diputación.

Desde la nueva sede del Centro de Acción Social de Cantalejo se atienden las necesidades sociales de más de 20.000 personas de toda la provincia, repartidas en 73 núcleos de población. Y aunque territorialmente representa un cuarto de la geografía provincial, en términos demográficos es algo menos. En todo caso los residentes en esta comarca del centro de la provincia mantiene características distintas a la de la media provincial, pues se trata de población envejecida, que requiere de servicios especial de atención social. Igualmente, la presencia de población inmigrante ha ido en aumento en las últimas décadas, que demandan también trabajos de integración y de adaptación.

Según la coordinadora del CEAAS, Lorena Calvo, el grueso del trabajo que se desarrolla desde este lugar es atender servicios de dependencia y de discapacidad.

Por ello, la coordinadora valora contar con un nuevo centro que facilite el trabajo de los profesionales y los usuarios: “Entrar aquí es como hacerlo en casa y eso queremos trasladar y aportar a nuestros usuarios: confortabilidad, accesibilidad, confidencialidad y que se sientan bien atendidos”; algo que corroboran los datos. Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril pasado, los técnicos han realizado 511 valoraciones de dependencia, 98 de situaciones de riesgo y 13 de mujeres víctimas de violencia de género. Se han tramitado once ayudas de emergencia social y han derivado 49 casos a recursos externos relacionados con la cobertura de necesidades de subsistencia.