Cantalejo, Coca, Tabladillo, Turégano y San Martín y Mudrián se incorporan al Programa Rehabitare

La Junta de Castilla y León ha firmado la incorporación de cinco nuevos municipios de Segovia al Programa Rehabitare, iniciativa que busca incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural. En concreto, Cantalejo, Coca, Tabladillo, Turégano y San Martín y Mudrián han sido los pueblos que se han adscrito al plan, suponiendo una inversión de 450.000 euros para realizar un total de 32 actuaciones. El objetivo de ello es poder acabar la presente legislatura con 85 viviendas y 5,3 millones de inversión en la provincia.

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó ayer junto a los alcaldes de los mencionados ayuntamientos los protocolos de incorporación al Programa Rehabitare durante su visita a uno de estos pueblos: Coca. Con la firma, se establecieron los propósitos y las condiciones necesarias para articular la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos para llevar a cabo la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para su posterior incorporación al parque público de alquiler social de la Comunidad.

EL PROGRAMA REHABITARE
El Programa Rehabitare busca su objetivo a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal, como antiguas viviendas en desuso de maestros, farmacéuticos, médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil, así como escuelas en desuso o casas rectorales de los sacerdotes sin uso son viviendas de titularidad municipal que, estando bien situadas en las localidades, están actualmente sin utilidad y deteriorándose.

En suma, esta iniciativa sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social. De esta manera, se trata de optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección, con preferencia a los jóvenes menores de 36 años. Además, se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Firma del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Momento de la firma del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección. Así, quedan incorporadas al parque público de alquiler social de Castilla y León. Para ello se firman convenios con los ayuntamientos y obispados (en cuanto a las casas rectorales). Y también, desde el año 2022, se han incorporado las diputaciones provinciales, que colaboran en la financiación para alcanzar mayores objetivos.

EN CASTILLA Y LEÓN Y SEGOVIA
Con el Programa Rehabitare, implementado en todas las provincias de Castilla y León desde el año 2016, la Junta quiere demostrar que está comprometida con el incremento del parque público de alquiler social y la fijación de población en el medio rural. Por ellos, desde entonces se han llevado a cabo 450 rehabilitaciones con una inversión de 21,23 millones de euros y, para lo que resta de la legislatura, se prevé rehabilitar 294 viviendas más en toda la Comunidad, con una inversión de 26 millones de euros, terminando así este periodo con más de 740 actuaciones ejecutadas y 47 millones de inversión.

Centrándonos en nuestra provincia, aquí se van a ejecutar 32 actuaciones con una inversión de 2,56 millones de euros, que se unirán a las 53 ya realizadas, con un costo de 2,71 millones, sumando el programa en su totalidad 85 viviendas y casi 5,3 millones de euros. Además, en Segovia la política de vivienda también se materializa, aparte de con el programa Rehabitare, por otras líneas como son la construcción prevista de 100 viviendas en modalidad ‘cohousing’ o colaborativas para familias jóvenes con una inversión de 13,2 millones de euros y la construcción de 31 viviendas en el medio rural con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 5,5 millones de euros. En total serán 163 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 21,2 millones de euros de inversión.

05 1

Actuaciones realizadas dentro del Programa Rehabitare en Castilla y León
Actuaciones realizadas dentro del Programa Rehabitare en Castilla y León

Además, la ciudadanía de Segovia se puede ver beneficiada por el aval del 17,5 % que la Junta compromete ante las entidades financieras a favor de los jóvenes de menos de 36 años para la compra de una vivienda libre del mercado, o las ayudas al alquiler, que en la convocatoria ya pagada en noviembre de 2023 ha supuesto ayudar a un total 1.856 familias con 4 millones de euros.

‘REHABITARES’ DE COCA
Tras la firma de los acuerdos, Juan Carlos Suárez-Quiñones y los alcaldes de los cinco municipios visitaron algunas de las viviendas ya rehabilitadas con este programa en Coca, pueblo en el que se han invertido un total de 96.641 euros para esta iniciativa. De las viviendas que allí quedaron en desuso, una de ellas se emplea como Casa del Peregrino, para las personas que hacen el Camino de Santiago, y la otra es la que se ha rehabilitado su planta baja en una fase y ahora se inicial ha proyectado reformar también la primera y adaptarla para cumplir el programa completo de una vivienda para alquiler social. El edificio fue proyectado en el año 1931 como vivienda de profesores del colegio que ocupaba el espacio central y, tras su uso como escuela, ha sido destinado a biblioteca municipal, museo arqueológico local, sala de ensayo de la banda de música, sala de exposiciones y usos múltiples.

En el caso del rehabitare realizado en 2020, en el que se invirtieron 45.296 euros, la vivienda rehabilitada cuenta con un programa de hall-distribuidor, salón-cocina-comedor, 1 dormitorio, y 1 baño, con una superficie útil de 43,71 m² + 3,63 m² de porche acceso+74,05 m² de patio exterior. Por otra parte, en el último rehabitare, en el que se han invertido 51.345 euros, se trata de la planta primera de un edificio compuesto por dos plantas, con entrada independiente desde porche exterior a la vivienda situada en la planta baja, y a la vivienda a rehabilitar en planta primera. La planta 1ª sobre la que se actúa tenía una superficie útil de 54,71m², sin ningún tipo de aislamiento y con un estado de conservación aceptable. En ella se ubicaban cuatro dormitorios pertenecientes a la vivienda anterior a la actuación en planta baja.

Visita a la vivienda rehabilitada en Coca.
Visita a la vivienda rehabilitada en Coca.

Entre las actuaciones de las obras de rehabilitación ejecutadas en la vivienda se encuentra la demolición de la tabiquería interior (y la ejecución de nuevas), el levantado de las carpinterías y de las instalaciones, la trasdosado aislantes de las fachadas, el lijado y barnizado de suelos de madera, la ejecución de instalaciones de calefacción, fontanería y ACS, así como de la nueva instalación de electricidad, el alicatado de cuartos húmedos, el equipamiento de cocina y baño y las pinturas y acabados, entre otras. Trabajos que se han realizado también en diversas reformas del Programa Rehabitare por toda Castilla y León. n

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Comunidad se sitúa como la quinta con más inversión en I+D

La Comunidad se sitúa como la quinta con más inversión en I+D

Las autoescuelas protestan para pedir más personal en la DGT

La falta de examinadores ralentiza las pruebas y ponen al borde de la quiebra a muchos negocios

Preparado el Torneo Interpueblos de este verano

Fútbol 7, fútbol sala, frontenis, pádel, vóley playa, pelota a mano y baloncesto 3x3 componen la oferta deportiva

El PP reclama en el Congreso la mejora de las frecuencias de los trenes Avant

Piden que se agilice la construcción de los nuevos aparcamientos en Segovia-Guiomar