Uno de los ejemplares participantes en la anterior edición en Cantalejo.

Cantalejo volverá a acoger los próximos días 7,8 y 9 de febrero el XVI Troreal Kings Cup, una prueba de competición con los mejores ejemplares del mundo de la cetrería. Habrá pruebas para conseguir el Trofeo Reyes de Altanería, Kings Cup de bajo vuelo Harris a pluma, Kings Cup bajo vuelo Azores a pluma y pequeñas aves.

De este modo, la ciudad briquera acogerá, como hizo hace dos años, a la élite de la cetrería. Los mejores cetreros y aves rapaces del panorama nacional competirán por llegar a lo más alto del podium.

Las jornadas cetreras del XVI Troreal Kings Cup comenzarán el viernes 7 a las 20:00 horas con la recepción de participantes y sorteos. El grueso del campeonato se celebrará el sábado, con las semifinales de las diversas modalidades, y el domingo con las finales a lo largo de la mañana, terminando el campeonato con la entrega de trofeos a las aves más distinguidas en esta edición, según informa Vilorio Sierte.

La cetrería como modalidad deportiva cinegética abarca varias submodalidades, como la altanería o el bajo vuelo, que cuando se combinan en una misma competición ofrecen un espectáculo digno de ver. Esto ocurre en las pruebas anuales que organiza la Federación, de tipo abierto y en las que se dan cita cetreros venidos de todas partes del mundo. El Trofeo de Reyes de Altanería, conocido como ‘Troreal’ es una de las pruebas deportivas cetreras más reconocidas por cetreros nacionales e internacionales, explica la Federación de Caza de Castilla y León.

Existe además una prueba federada de caza en la que se combina la cetrería con perro de caza de muestra.

El Trofeo de Reyes de Altanería se realizará mediante una prueba de campo con una paloma lanzada a mano desde el suelo. La prueba constará de una fase clasificatoria de donde saldrán los finalistas de la misma. La semifinal será de un máximo de 30 aves. A la final pasarán un mínimo de 7 participantes y un máximo de 10.

Las plazas de inscripción para este campeonato están completas. Dos días fueron suficientes para que el 100% de las plazas se ocuparan, de modo que el éxito de participación está ya asegurado.

Castilla y León se ha consolidado como un referente en esta disciplina, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es que su arraigo desde la Edad Media ha permitido que siglos después todavía existan unos 200 cetreros en la Comunidad. Sin duda es un fin de semana para disfrutar de estas aves, para conocerlas, y a sus cuidadores. Se trata de las aves más rápidas y veloces en el cielo y cuya cría precisa de una gran técnica y sobre todo de dedicación.

Serán unas jornadas que harán que Cantalejo esté en el punto de mira nacional para los amantes de la cetrería donde muchos de ellos se darán cita, tanto participantes como aficionados a estas majestuosas aves.

Segunda oportunidad

En febrero de 2018, pese al mal tiempo y la nieve, Cantalejo acogió ya el Trofeo Reyes de Altaneria y el Campeonato de Castilla y León de Bajo Vuelo. Halcones, azores, águilas Harris, cernícalos y Esmerejones se congregaron en la localidad con una gran organización que cuidó hasta el más mínimo detalle para que tanto competidores como espectadores pudieran disfrutar del campeonato.  A este campeonato de prestigio internacional asistieron personas procedentes de Inglaterra, Rusia, Arabia, Portugal o Francia, con el fin de conocer y tomar ejemplo del modelo y las técnicas empleadas por los cetreros en este campeonato.