Recorrido habitual de los quintos por la plaza de toros de Cantalejo antes de un festejo taurino. / A.M.
Recorrido habitual de los quintos por la plaza de toros de Cantalejo antes de un festejo taurino. / A.M.

La plaza de Cantalejo abrirá de forma oficial la temporada taurina en la provincia de Segovia. Bajo la organización de la empresa Grana Tauro, que gestiona el diestro segoviano Emilio de Frutos, el coso briquero acogerá el domingo 20 de marzo una corrida de toros para una terna joven.

Para la inauguración de la campaña segoviana, se lidiarán toros de El Tajo y La Reina y Ribera de Campocerrado para el sevillano Francisco Lama de Góngora, el conquense Mario Sotos y el gaditano afincado en Segovia José Ruiz Muñoz.

Lama de Góngora está anunciado en la Feria de Abril de Sevilla el día 24 en un festejo confeccionado con seis espadas de la tierra. Regresa así a la Maestranza tras su última actuación en 2018, una plaza donde tomó la alternativa en 2015, con Enrique Ponce de padrino y José María Manzanares de testigo.

El compromiso en Cantalejo supondrá su debut en la provincia; así como el de Sotos. El manchego dio el salto al escalafón superior en Castellar de Santiago (Ciudad Real) a manos del mexicano Ernesto Javier ‘Calita’ y el ciudadrealeño Fernando Tendero. El curso pasado adquirió un importante bagaje al torear 20 festejos en plazas de tercera de Andalucía y Castilla-La Mancha.

jose ruiz munoz emilio de frutos alberto roman toros
José Ruiz Muñoz, en Valsaín, y atrás su apoderado Emilio de Frtuos y el banderillero Alberto Román. / A.M.

Cierra el cartel Ruiz Muñoz, que terminó su periplo como novillero con picadores el pasado octubre y se doctoró en Requena (Valencia) con Manzanares de padrino y Andrés Roca Rey como testigo. Apoderado por De Frutos, el año pasado sumó 15 tardes, tres de ellas en territorio segoviano: Santa María la Real de Nieva, Valsaín y Ayllón. El diestro de Puerto Real encara ahora una nueva etapa en la que ya está acartelado en plazas como Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Bocairente (Valencia) y Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Entradas

Para el primer espectáculo de la temporada, que está programado a las 17.00 horas, la empresa ha fijado precios asequibles: 20 euros la entrada general y 10 la infantil (de 6 a 12 años).